Directiva 2007/2/CE para la Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea INSPIRE

RECU-0020 (Recurso Legislación)

Características

La Directiva INSPIRE (INfrastructure for SPatial InfoRmation in Europe) fija las normas generales con vistas al establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea, siendo su objetivo principal proporcionar información geográfica relevante, homogénea y de calidad con el fin de dar soporte a la formulación, implementación y evaluación de las políticas comunitarias.

La Directiva INSPIRE reconoce el hecho de que la mayoría de la información espacial de calidad se produce y está disponible a nivel local y regional, pero que dicha información es difícil de utilizar en un contexto más amplio. Los problemas más importantes de la situación de la información espacial en Europa son la fragmentación, la falta de información homogénea entre Estados Miembros y la duplicación de esfuerzos en la creación de los datos, así como problemas para identificar la información existente y acceder a ella.

Para poder hacer frente a estas dificultades INSPIRE define una serie de principios fundamentales, los cuales serán seguidos al construir el sistema y los datos en él contenidos. Estos principios se resumen en la siguiente tabla:

Principios Inspire
Los datos deben ser recogidos sólo una vez y ser mantenidos en el nivel donde se logre máxima efectividad.
Debe ser posible combinar Información Geográfica con total continuidad para toda Europa desde fuentes diversas, y compartirla entre usuarios y aplicaciones.
Debe ser posible que la información recogida en un nivel sea compartida por otros niveles.
La Información Geográfica debe ser abundante y disponible bajo condiciones que no inhiban su uso extensivo.
Debe ser fácil descrubrir la Información Geográfica disponible y en qué condiciones puede conseguirse y usarse.
Los datos geográficos deben ser fáciles de entender e interpretar

De acuerdo a estos principios, INSPIRE visiona una red distribuida de repositorios de información, unidos por estándares y protocolos que aseguran la compatibilidad e interoperabilidad de los datos y servicios geoespaciales. De esta forma, al asegurar que los datos y servicios electrónicos residen en organizaciones regionales y nacionales y que se implementan con estándares comunes, estos deben ser fácilmente accesibles y pueden ser combinados independientemente de fronteras administrativas, creando con ello la parte técnica de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Para poder alcanzar la armonización de las distintas IDE Nacionales existe un grupo de trabajo encargado de definir la arquitectura y estándares de INSPIRE, el cual define las especificaciones y guías metodológicas a seguir a la hora de desarrollar los componentes de una IDE, esto es, metadatos, catálogos, servicios de visualización, etc.

El modelo de arquitectura que está desarrollando dicho grupo de trabajo enfatiza que el objetivo final de la directiva es proporcionar una infraestructura abierta y cooperativa para acceder y distribuir productos y servicios online, la cual deberá estar compuesta por cuatro tipos principales de componentes: aplicaciones de usuario, servicios de geo-proceso y catálogo, catálogos y repositorios de contenido.

  • Las aplicaciones de usuario comprenden el software que pueden manejar los usuarios e incluye interfaces de carácter general para consultar y visualizar, herramientas para administrar bases de datos y herramientas analíticas específicas para las necesidades de los usuarios relacionadas con la información.
  • Los servicios de geo-proceso y catálogo soportan la realización de consultas por parte de los usuarios, el renderizado de mapas a partir de múltiples datasets, la regulación del acceso, las operaciones de pago y la extracción y envío de datos al usuario.
  • Los repositorios de contenido almacenan los datos.
  • Los catálogos permiten a los clientes y servicios buscar en los repositorios y servicios disponibles gracias a los metadatos que tienen asociados, por eso los catálogos y los servicios de catálogo son considerados el núcleo de la arquitectura de INSPIRE. 

Las Infraestructuras de Datos Espaciales existentes en la Junta de Andalucía, deben cumplir los objetivos, principios y directrices marcados por lNSPIRE.

Documentos

application/pdf
Directiva INSPIRE (108.96 KB)