Arquitectura Tecnológica
El subsistema de arquitectura recoge la propuesta de modelo de arquitectura software a utilizar en las aplicaciones JEE, así como de documentar las distintas tecnologías disponibles para facilitar el desarrollo de aplicaciones.
MADEJA recomienda el uso del modelo arquitectónico basado en capas, para conseguir la independencia y robustez de cada una de ellas centrándose en sus objetivos específicos.
Las pautas referentes a las buenas prácticas de desarrollo, procedimientos y recursos que tratan estas tecnologías pueden consultarse en el área de construcción por capas del subsistema de desarrollo.
Objetivos
- Capa de presentación y control
- Capa que contiene la lógica de negocio
- Capa de acceso a la información persistente
Contenido del área
Código | Título | Tipo | Carácter | |
---|---|---|---|---|
LIBP-0005 | Arquitectura Tecnológica de Referencia | Libro de pautas | Directriz | Recomendada |
LIBP-0074 | Buenas prácticas en el diseño de la escalabilidad | Libro de pautas | Directriz | Obligatoria |
LIBP-0073 | Buenas prácticas en el manejo de la caché | Libro de pautas | Directriz | Obligatoria |
LIBP-0356 | Buenas practicas en el manejo de la caché en Seam | Libro de pautas | Directriz | Obligatoria |
PAUT-0324 | Cacheo de scripts de PHP en Drupal | Pauta | Directriz | Obligatoria |
LIBP-0346 | Configuración del php.ini | Libro de pautas | Directriz | Obligatoria |
LIBP-0357 | Configuración del log | Libro de pautas | Directriz | Recomendada |
LIBP-0323 | Estrategias de concurrencia de caché por entidad en Hibernate | Libro de pautas | Directriz | Obligatoria |
LIBP-0026 | Mecanismos de configuración | Libro de pautas | Directriz | Obligatoria |
Código | Título | Tipo | Carácter |
---|---|---|---|
RECU-0123 | Arquetipo para proyectos grandes | Arquetipo Software | Recomendado |
RECU-0124 | Arquetipos para proyectos medianos | Arquetipo Software | Recomendado |
RECU-0125 | Arquetipos para proyectos medianos de transición | Arquetipo Software | Recomendado |
RECU-0266 | APC | Ficha Técnica | Recomendado |
RECU-0756 | Cache de código intermedio | Ejemplo | Obligatorio |
RECU-0219 | Conceptos sobre la cache de objetos | Referencia | Recomendado |
RECU-0220 | Conceptos sobre la escalabilidad | Referencia | Recomendado |
RECU-0661 | Definición de la estrategia de concurrencia de caché por entidad en Hibernate | Ejemplo | Obligatorio |
RECU-0222 | EHCache | Referencia | Recomendado |
RECU-0279 | Estructura y manejo de la cache en Drupal | Referencia | Recomendado |
RECU-0265 | Memcached | Ficha Técnica | Recomendado |
RECU-0747 | Operaciones en modo asíncrono | Ejemplo | Recomendado |
RECU-0223 | OSCache | Referencia | Recomendado |
RECU-0737 | Políticas de expulsión | Técnica | Obligatorio |
Subáreas
Capa de Presentación
La programación por capas es un estilo de programación en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios de la lógica de diseño; un ejemplo básico de esto consiste en separar la capa de datos de la capa de presentación al usuario.
Capa de Negocio
La capa lógica de negocios ocupa un lugar preeminente en la construcción de una infraestructura de software, al permitir el crecimiento y la extensión de servicios para todas las aplicaciones existentes y futuras.
Capa de Acceso a Datos
En la capa de datos se gestiona el acceso a los datos de la aplicación. Se emplean gestores de bases de datos que realizan la recuperación y el almacenamiento físico de los datos a partir de solicitudes de la capa de negocio.