Glosario

a
Acción difusora
Actividad o tarea realizada en el ámbito de un proyecto como medida de comunicación sobre el mismo y sus productos
Actividad
Subdivisión de los trabajos de un proceso. Un proceso se compone de actividades. Las actividades se descomponen en tareas
Actores
Personas o sistemas software que participan en un proceso o que llevan a cabo tareas de algún tipo, dentro de un ámbito
Alcance
Literalmente, "significación, efecto o trascendencia de algo". Forma genérica de referirse a las funcionalidades de un producto software
Alfresco
Alfresco es la plataforma de código abierto para la colaboración y gestión de documentos críticos para la empresa. http://www.alfresco.com/es/
Ambito
Espacio ideal configurado por las funcionalidades de un producto software
ANS
Acuerdo de Nivel de Servicio entre un proveedor de servicios TI y un cliente.
Apache JMeter
Herramienta de pruebas de carga para analizar y medir el rendimiento de una variedad de servicios, con énfasis en aplicaciones web. http://jakarta.apache.org/jmeter/
Area
El término área a secas se refiere a un área de MADEJA: cada una de las clasificaciones en que se compartimenta un subsistema.
Areas de proceso
El término "área de proceso" se refiere a un área de proceso de CMMI-DEV 1.3
Arquetipo
Arquetipo de Maven®. Para más información, ver la referencia de esta herramienta
Arquitectura
Estructura lógica y física de los componentes de un software. Hay varios tipos de arquitectura: lógica, física, tecnológica, ...
Arquitectura de software
Se define como la especificación de la estructura del sistema, entendida como la organización de componentes y relaciones entre ellos. Los requerimientos que debe satisfacer el sistema y las restricciones a las que está sujeto, así como las propiedades no
Artifactory
Es un Repositorio de Maven. En el se pueden desplegar las dependencias que necesiten los proyectos en maven para su ciclo de vida. http://www.jfrog.com/products.php
Aseguramiento de la calidad
Actividades y mecanismos para lograr que los productos cumplan sus requisitos de calidad
b
BPMN
Business Process Modeling Notation (Notación para el Modelado de Procesos de Negocio). http://www.bpmn.org/
Buena práctica
Un enfoque o método que ha demostrado su validez en la práctica
c
CAB
Comité de cambios
Cambio
Modificación a uno o varios de los productos (software o documentales) generados en un proyecto software. Si el cambio afecta al alcance de un producto, se llama cambio de alcance.
Camino crítico
Secuencia de tareas de un cronograma que proporcionan la duración mínima del proyecto, de forma que si se retrasa una de ellas, se retrasa el proyecto
Campos de información de un defecto
Cada uno de los campos de información de cumplimentación opcional u obligatoria en un defecto
Cartera de Servicios
Conjunto agregado de "Servicios de Negocio" cualquiera que sea su estado.
Caso de uso
Comportamiento de un sistema software, de interés y observable para un actor
Catálogo de cursos
Lista de cursos, cada uno de ellos con sus campos de información descriptivos
Catálogo de Servicios
Conjunto agregado de "Servicios de Negocio" que estén Operativos. Se trata de un documento estructurado que contiene una descripción de los servicios ofrecidos con lenguaje no técnico, sencillo, conciso y entendible por todas las partes, en particular por el personal no especializado.
Categoría de Riesgo
Una categoría de riesgo es un clasificador o criterio que permite clasificar los riesgos. Al igual que las fuentes de riesgos, proporciona otra taxonomía de los riesgos, pero en este caso no por el criterio de la procedencia del riesgo.
CAU TIC
Centro de atención al usuario en tecnologías de la información y el conocimiento
CCB
Comité de control de cambios
Ciclo de vida
Conjunto de fases o etapas que se pueden distinguir en un ámbito determinado.
Ciclo de vida (del defecto)
Es el conjunto de estados posibles por los que puede pasar un defecto, el orden en que se adquieren esos estados, y las acciones que provocan los cambios de estado.
Cliente
Es la persona que “paga por el servicio” y está autorizado a negociar los servicios proporcionados por TI. También puede verse como el “propietario del servicio”, autorizando los accesos para uso del mismo. Es por ello que es a quién se deberá rendir cuenta de los indicadores definidos en el ANS.
CMMI (Capacity Maturity Model Integration)
Es un modelo internacional desarrollado por ESI, que guía, mide y evalúa la madurez de procesos de desarrollo de proyectos IT en una organización. Su vertiente ACQ (ACQuisition) recoge mejores prácticas sobre como debe organizarse una compañía desde el punto de vista del comprador de servicios. Incluye 22 áreas de proceso.
CMMI-DEV
CMMI para el desarrollo (http://www.sei.cmu.edu/cmmi/solutions/dev/)
CMS
Es un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System)
Código fuente
Conjunto de ficheros de instrucciones escritas en un lenguaje de programación (o varios)
Compilar
Traducir instrucciones escritas en un lenguaje de programación, a instrucciones ejecutables por la máquina (código máquina)
Componente
Es una parte no trivial, casi independiente, y reemplazable de un sistema que llena claramente una funcionalidad dentro de un contexto en una arquitectura bien definida. Un componente se conforma y provee la realización física por medio de un conjunto de interfaces. Puede ser desplegado de forma independiente y puede participar en composiciones de terceras partes
Componente de Producto
Es un Producto de Trabajo que forma parte de otro. Un Componente puede formar parte de otro, y este de otro, ... y así sucesivamente hasta cualquier número de niveles. Los Componentes de Producto se integran para generar el Producto, normalmente en el proceso o la fase de integración de productos.
Conjunto de verificación
Grupo de comprobaciones o evidencias que demuestra que un producto cumple un requisito o norma.
Contrato de Soporte (UC)
Un UC es un acuerdo con un proveedor externo para la prestación de servicios no cubiertos por la propia organización TI.
Control de riesgos
Actividades encaminadas a la reducción de las desviaciones provocadas por los riesgos del proyecto.
Criterios de aceptación
Modelos o valores para la determinación objetivo del resultado de los procesos de verificación.
Cronograma
Tareas a realizar en un proyecto, ordenadas en el tiempo, con sus relaciones de dependencia y secuencia
Cuerpo normativo
Conjunto de normas o/y buenas prácticas
d
Defecto
Es una no conformidad de un producto o componente con los requisitos especificados para él (defecto detectado en verificación), o con el uso para el que se concibió (defecto detectado en validación). En la práctica, un defecto es una no conformidad con las especificaciones del producto (por ejemplo los Requisitos del Sistema, las especificaciones de arquitectura, ...) o con el Plan de Aceptación.
Desarrollo de software
Término que se utiliza de forma genérica para designar las actividades relacionadas con la construcción de software nuevo y/o la modificación de software ya existente
Despliegue
Sinónimo de "poner en uso". Poner algo en un estado en el que es utilizable. Se aplica generalmente al despliegue de software y al despliegue de procesos. En el primer caso se refiere al proceso de poner en uso un software, y en el segundo caso se refiere al proceso de poner en uso un conjunto de procesos.
Diagrama de Despliegue
Son diagramas que muestran las relaciones físicas de los distintos nodos que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos. La vista de despliegue representa la disposición de las instancias de componentes de ejecución en instancias de nodos conectados por enlaces de comunicación. Un nodo es un recurso de ejecución tal como un computador, un dispositivo o memoria. Los nodos se interconectan mediante soportes bidireccionales que pueden a su vez estereotiparse. Esta vista permite determinar las consecuencias de la distribución y la asignación de recursos.
Dimensionamiento
Cálculo de uno o varios de los atributos que dan idea del tamaño de algo. En el capítulo sobre el proceso DEP – Definición de la estrategia de las pruebas se utiliza el término "modelo de dimensionamiento". También se especifica este término en capítulo sobre "verificación / medición"
Directriz
Pauta de MADEJA de obligado cumplimiento. Ver la referencia de MADEJA en el glosario
Disparador
Un tipo de evento que hace que se inicie un proceso
DML
Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML)
Documentación
Termino que se utiliza para referirse de forma genérica al conjunto de documentos que aplican a un ámbito.
Dominio del problema
Espacio ideal configurado por un problema que se intenta resolver, o un conjunto de necesidades que se necesitan cubrir.
Drupal
Sistema de gestión de contenido modular multipropósito. http://drupal.org
e
ECAB
Comité de cambios de emergencia
Ecosistema software
Conjunto de herramientas y sistemas software interrelacionados que conjuntamente proporcionan el soporte necesario para llevar a cabo las actividades necesarias de desarrollo de software dentro de un ámbito
Edición y publicación de contenidos
Escribir, revisar y poner a disposición pública nuevos contenidos de MADEJA
Elemento de Configuración (CI)
Cualquier componente que necesite ser gestionado con el objeto de contribuir a uno o varios servicios. Los CIs pueden ser Servicios de TI, hardware, software, edificios, personal, documentación formal, etc y su información se almacena en un registro de configuración en la base de datos de gestión de configuración.
Enterprise Architect
Entorno de modelización de carácter colaborativo y potenciado mediante UML 2.1, que abarca por completo el ciclo de vida de desarrollo de software http://www.sparxsystems.com/products/ea/
Entorno, entorno de ejecución, entorno de trabajo
Conjunto de máquinas con su software base (entorno de ejecución), o ámbito de trabajo (entorno de trabajo)
Entrega
Es un conjunto de elementos de configuración, que son probados e implantados conjuntamente en un entorno de ejecución determinado (en el capítulo sobre el proceso ENT – Entregas se explica este concepto más en detalle).
Entrega Parcial
Corresponden a paquetes de entrega que implementan parcialmente el servicio o el cambio del servicio que se quiere conseguir en el proyecto. Normalmente corresponden a determinados hitos de la planificación del proyecto, que se establece de manera consensuada entre los participantes del proyecto sobre las funcionalidades que va a implementar cada una de estas entregas.
Entrega Total
Paquetes de entrega que contienen todo el software y la documentación necesaria para desplegar y configurar completamente el servicio o cambio que se quiere conseguir en el proyecto.
Error
Mal funcionamiento que causa fallos de uno o más elementos de Configuración, servicios TI, o en la ejecución de un procedimiento. Un error cometido por una persona o un desperfecto en un Proceso que impacta un CI o un Servicio TI es también un Error.
Error conocido
Problema del que se conoce la causa raíz y para el que existe una solución. Los errores conocidos se crean y mantienen durante su ciclo de vida por la gestión de problemas. La base de datos de errores conocidos es parte del sistema de gestión de conocimiento de servicios.
Escenario
Cada una de las secuencias con que se puede recorrer de principio a fin el comportamiento especificado por un caso de uso
Especificación de requisitos del sistema
Especificaciones que establecen, con el nivel de detalle suficiente, los requisitos de un sistema software. Las especificaciones generalmente se proporcionan en forma de un documento, pero también pueden presentarse en forma de contenidos creados en alguna herramienta software, o varias
Especificaciones técnicas
Término que designa conjuntamente a varios productos intermedios y finales que se generan a lo largo de un proyecto software. Se refiere a productos convertibles en documentación, como ingeniería de requisitos, análisis, diseño, ...
Estandarización
Proceso de convertir algo en un estándar, difundirlo y adoptarlo en el ámbito de una organización, y/o establecer la forma de hacer algo de una forma sistemática y repetitiva
Estrategia de Pruebas
El concepto de estrategia de pruebas es un concepto amplio que incluye varios componentes, pero que básicamente se pueden resumir en dos: que servicios de testing se van a suministrar al proyecto, y como se van a suministrar.
Estructura, estructura organizativa
El término estructura se refiere a las partes componentes de algo y sus relaciones. Aplicado a una organización, la estructura organizativa es el conjunto de divisiones y subdivisiones de una organización, y las relaciones entre estas.
Estudio y análisis de la situación inicial
Uno de los servicios que se suministran para la implantación de MADEJA.
Evaluación del estado de los procesos
Uno de los servicios que se suministran para la implantación de MADEJA.
Evaluación, evaluación de la implantación
El término evaluar se refiere al proceso de comparar algo contra un modelo de referencia. Aplicado a la implantación de madeja se refiere al proceso de comparar los procesos implantados en la organización en dos instantes temporales distintos
Evento, evento disparador
Uno de los tipos de elementos que componen un diagrama BPMN o diagrama de proceso. Un evento es algo que sucede, que es relevante para el proceso, como la recepción de un e-mail. El evento disparador de un proceso es el evento a partir del que se pone en marcha el proceso
Evidencia
Prueba o demostración de algo. En CMMI-DEV, la evaluación scampi se hace buscando evidencias de que se llevan a cabo las subprácticas que especifica el modelo
Expectativas
Objetivos y mejoras que se espera alcanzar, junto con los productos que se espera generar y las soluciones que se espera que aporten
f
Factores críticos de éxito (CSF)
Circunstancias que deben darse para que la implantación de un proceso tenga éxito o el suministro de un servicio basado en un proceso se pueda llevar a cabo con éxito
FAQ
Respuesta a preguntas frecuentes
Fiabilidad
Grado de cumplimiento de un contrato (las especificaciones técnicas), por un producto
Fuente de riesgos
Es cada uno de los posibles orígenes o áreas de las que se pueden crear riesgos para el proyecto. Por ejemplo: requisitos difusos, estimaciones desconocidas, tecnología no disponible, estimaciones no realistas, ...
g
Garantía
Uno de los dos aspectos que definen el valor añadido que un servicio aporta a la parte que lo consume (la funcionalidad, y la garantía). La garantía es la seguridad de que el suministrador del servicio cumplirá con su parte del contrato
Gestión de cambios
Proceso que se considera en ITIL v3, en CMMI-DEV 1.3, Y también en madeja, para gestionar los cambios al software o a otros componentes de un servicio
Gestión de riesgos
Proceso de gestionar los riesgos que afectan a un proyecto software
Gestión de servicios
Conjunto de procesos, tareas, recursos, personas, organización, ... Orientados a ejecutar procesos con el objetivo de suministrar y consumir servicios de la forma más eficiente y eficaz posible para la organización
Gestión del proyecto
Conjunto de procesos y sus actividades, orientados a gestionar los diferentes componentes participantes en un proyecto (recursos, tiempo, alcance, ...)
GUIA
Es una solución global de seguridad, que permite la gestión unificada de las identidades digitales de los usuarios de los sistemas de información de la Junta de Andalucía. http://repositorio.i-administracion. junta-andalucia.es/repositorio/index.jsf
h
Hito
Instante relevante en el ciclo de vida de un proyecto software o en la representación del cronograma del proyecto
Hudson
Es una herramienta de integración continua escrita en Java. http://hudson-ci.org/
i
Implantación de procesos
Institucionalizar el empleo de procesos en el ámbito de una organización
Incidencia
Cualquier evento que no es parte de la operación estándar de un servicio y que causa o puede causar una interrupción o una reducción en la calidad del servicio. Fallo de un ítem de configuración que no ha impactado todavía en un servicio.
Indicador
Es un instrumento de medida utilizado para monitorizar los aspectos más importantes de los diferentes procesos implantados dentro de la Consejería o Agencia Administrativa; se expresa generalmente en forma de proporción. Es una valoración objetiva de lo que se está haciendo.
Indicador de Caracterización del Servicio
Son índices que caracterizan volumetrías del servicio y requieren ser medidos para verificar que se dan las condiciones para poder cumplir los objetivos de niveles de servicio.
Indicador de Nivel de Servicio
Son índices que miden la prestación del servicio y sobre los que se establecen umbrales de cumplimiento objetivo que conforma el Acuerdo de Nivel de Servicio; es responsabilidad del Proveedor del Servicio adoptar las medidas necesarias para que estos indicadores oscilen dentro de los umbrales objetivos.
Informe
Documento. Ejemplos de informes contemplados por madeja que se generan en un proyecto software son: informe alcance, informe resumen del testing, informe de evidencias, informe de gestión de riesgos, informe de incurridos, informe de resultados, informe de revisión, informe de seguimiento, ...
Integridad de los Productos de Trabajo
Característica de un sistema de gestión de la configuración, consistente en asegurar que los productos generados en el proyecto bajo su control son completos, se dispone de la última versión de los mismos, no están duplicados, la versión publicada en la que se desea, ...
Interfaz
Cualquier medio que permita la interconexión de dos componentes diferenciados con un único propósito común.
ISO-20000
Estándar reconocido internacionalmente en la gestión de servicios de TI.
ISO/IEC 29119
Pretende ser un estándar definitivo que contenga el vocabulario, los procesos, documentación y técnicas para todo el ciclo de vida del testing del software http://softwaretestingstandard.org/
ITIL (Information Technology Infrastructure Library)
Es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI). ITIL resume un conjunto de consejos, directrices para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Consultar http://www.itil.co.uk/ para más información.
j
Jenkins
Es un software de Integración continua de código abierto escrito en Java. Esta basado en el proyecto Hudson http://jenkins-ci.org/
k
KB
Base de conocimiento (Knowledge Base). Provee acceso a soluciones comunes, errores conocidos y soluciones temporales documentadas de las incidencias registradas.
KEDB
Base de datos de errores conocidos (Known Error Database). Base de datos que contiene un registro de todos los errores conocidos.
l
Línea Base (baseline)
Es un conjunto de Elementos de Configuración a los que se les asigna un identificador único que se refiere al estado o versión de cada uno de ellos, en un instante determinado del horizonte temporal del proyecto.
m
Materialización de un riesgo
Estado de un riesgo consistente en que la amenaza que representa para el proyecto se ha hecho cierta. Físicamente consiste en que su probabilidad de ocurrencia supera un determinado valor o se cumple otra condición establecida para detectar este estado.
Matriz de Certificación de Entornos
Es una matriz de dos dimensiones (filas y columnas). En una de las dimensiones se especifican los entornos de ejecución en los que se van a testear los productos, y en la otra se especifican los servicios de testing que se van a suministrar en cada entorno. De esta forma, cada celda de la matriz informa de qué servicios se van a suministrar en un entorno de ejecución concreto.
Matriz Tecnológica
Se denomina matriz tecnológica al conjunto de tecnologías o procesos que una Consejería o Agencia Administrativa tiene a su disposición para la elaboración de un determinado producto.
Maven
Herramienta de software para la gestión y construcción de proyectos http://maven.apache.org/
Mejora continua
Proceso o conjunto de procesos o actividades orientadas a observar continuamente las debilidades de un proceso, y adoptar las mejoras correspondientes
Meta
Resumen del conjunto de objetivos que se establecen para un proceso
Mitigación de un riesgo
Disminuir en lo posible el impacto negativo que un riesgo materializado representa para un proyecto
Modelo de Dimensionamiento
Es un modelo de valoración que utiliza el Equipo de Testing para determinar que esfuerzo requiere el suministro de cada uno de los servicios de testing que se van a suministrar. Típicamente es un conjunto de fórmulas y/o algoritmos que reciben varias informaciones de entrada en forma de variables, y generan como salida una valoración del esfuerzo requerido en horas/persona.
n
Naos
Sistema unificado de soporte y gestión de incidencias que actuará como Ventanilla Única en la resolución de incidencias y problemas relativos a los servicios que la Junta de Andalucía presta internamente a sus empleados. http://www.juntadeandalucia.es/repositorio/usuario/listado/fichacompleta. jsf?idProyecto=669
Necesidad Difusión
Las necesidades estratégicas de difusión tratan los objetivos a largo plazo de la Consejería o Agencia administrativa para construir una capacidad de conocimiento que permitan el desempeño profesional de forma efectiva.
Negocio
Actividades en su conjunto que lleva a cabo una organización, que aportan un valor añadido mediante el suministro de servicios a los consumidores de estos. El concepto de negocio es independiente de que éste genere o no un rendimiento monetario a la organización
Nivel de Certificación
Es una información que se asigna a cada celda de la Matriz de Certificación de Entornos, es decir, a cada par servicio - entorno de ejecución, y que, dicho de forma abreviada, indica el nivel de intensidad con que se va a suministrar el servicio en el entorno de ejecución concreto.
o
Objetivo
Algo que se quiere alcanzar o lograr, o situación más deseable a la que se desea llegar. Según su naturaleza, existen varios tipos de objetivos: de negocio, estratégicos, formativos, ...
OLA
Acuerdo de Nivel de Operación, es un documento interno de la organización donde se especifican las responsabilidades y compromisos de los diferentes departamentos de la organización TI en la prestación de un determinado servicio.
OMG
Object Management Group (Grupo de Gestión de Objetos) es un consorcio dedicado al cuidado y el establecimiento de diversos estándares de tecnologías http://www.omg.org/
Orientación a procesos
Adoptar el uso de procesos en el ámbito del desarrollo de software que se lleva a cabo en una organización
p
Paquete de entrega
Es el conjunto de materiales que se aporta en la entrega. Físicamente un paquete de entrega suele consistir en un archivo comprimido, en el caso más típico, con una determinada convención de nombre en la que debe figurar la versión a la que corresponde la entrega.
Participante
Persona, grupo de personas o rol que participa en un proceso
Patrón de ejecución del proceso
Forma en la que se ejecuta un proceso a lo largo del horizonte temporal en que se ejecuta un proyecto
Perspectiva
Punto de vista o forma de ver algo
Petición de Cambio (RFC)
Propuesta formal para que se realice un cambio. Una RFC incluye detalles del cambio propuesto y puede registrarse en papel o electrónicamente.
PHP
Es un lenguaje de programación de uso general de script del lado del servidor http://www.php.net/
Plan de Comunicación
El Plan de Comunicación forma parte de la estrategia de comunicación y establece la información a transmitir, el momento en el que se deben comunicar las diferentes acciones, así como las personas emisoras, el público objetivo y el canal de transmisión más apropiado en cada situación.
Plan de Mejora
Actividades planificadas para atender a necesidades detectadas en los indicadores asociados al rendimiento del proceso. El plan establece el conjunto de actividades y tareas a ejecutar para mejorar, de forma significativa, el rendimiento del proceso determinado.
Plan de proyecto
Elemento maestro de definición de los objetivos del proyecto y del plan a seguir para su consecución. Abarca las cinco principales variables de gestión: alcance, tiempo, coste, calidad y riesgos.
Plan de Testing
Es una planificación temporal que establece una estimación de fechas para la ejecución de los servicios de testing. Normalmente se genera para cada entrega a la que se le aplican los servicio de testing. Tiene en cuenta los servicios que se van a suministrar al Proyecto, en que entornos de ejecución, con qué Niveles de Certificación, y cual es el dimensionamiento necesario para ello.
Planificación temporal
Organización temporal de los trabajos o actividades de un proyecto.
Plantilla
Documento modelo que se utiliza para generar un documento. En madeja se especifican varias plantillas: plantilla acta de reunión, plantilla informe de resultados y cierre del proyecto, plantilla informe de seguimiento, plantilla normas de gestión del proyecto, plantilla plan de entregas, ...
PMBOK
Es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc. Consultar http://www.pmi.org para más información.
Portabilidad
Característica de un software consistente en su grado de adaptación a diferentes tipos de entorno de ejecución
Prestación de servicios
Suministro de servicios
Prioridad
Ordenación de tareas u objetivos
Problema
Causa de una o más incidencias. La causa normalmente no se conoce en el momento en el que se crea un registro de problema y el proceso de gestión de problemas es el responsable de una investigación mayor.
Problemas en los requisitos
Cualquier tipo de incoherencia, falta de información, contradicción, ... Que se puede dar en los requisitos
Proceso
Conjunto organizado de actividades con un objetivo o fin específico.
Proceso de TI
Concepto Idéntico al de Proceso de ITIL (G. de incidencias, G. de Problemas, G. Cambios, etc.) es aplicable al concepto "Servicio de Negocio"
Producto de trabajo
Es alguno de los artefactos que se generan como resultado de, o durante, la ejecución de un proceso.
Proyecto
Asignación de personas, recursos materiales y procesos, durante un tiempo determinado, con el objetivo de transformar una situación a en otra situación b.
Prueba
Comprobación o conjunto de acciones tendentes a comprobar algo, según un resultado esperado. En los proyectos software existen varios tipos de pruebas: de accesibilidad, de calidad, de instalabilidad, de regresión, de rendimiento, de seguridad, de usabilidad, funcionales y no funcionales, ...
r
Redmine
Herramienta para la gestión de proyectos http://www.redmine.org/
Rendimiento, rendimiento del proceso
El rendimiento de algo es una medida del grado en que ese algo contribuye a alcanzar unos objetivos. En el ámbito de los procesos, el rendimiento de un proceso es una medida (métrica) o conjunto de medidas que expresan el grado en que un proceso contribuye al logro de los objetivos de una organización
Replanificación
Proceso de modificar la planificación
Requisito
Característica exigible a uno o varios productos software. Según su naturaleza, existen varios tipos de requisitos: de conducta, de integración, generales, funcionales y no funcionales, de producto, de usuario/a...
Revisión post implementación
Validaciones y verificaciones que se realizan a los elementos afectados por un cambio, con el objetivo de decidir si se han cumplido los objetivos del cambio.
Riesgo
Es un problema potencial susceptible de causar un impacto adverso en el proyecto, afectando a los objetivos de éste, en caso de suceder.
Rol
Conjunto de responsabilidades con un nombre asignado
s
SCAMPI
Estandard CMMI Appraisal Method for Process Improvement http://www.sei.cmu.edu/ cmmi/solutions/appraisals/
Servicio
Es una forma de suministrar funcionalidad y garantía, por parte de un proveedor (suministrador del servicio) a un cliente (usuario del servicio), de forma que el proveedor es quien asume los costes y riesgos específicos asociados al suministro.
Servicio de Negocio
Concepto de CI gestionado DEL MÁS ALTO NIVEL que permite obtener unos resultados concretos de cara al negocio. Los "Servicios de Negocio" pueden estar compuestos, a su vez, de otros "Servicios de Negocio" que lo conformen y estructuren.
Servicio TI
Un servicio de TI es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente, mediante la combinación de personas, procesos y tecnología.
Servicios Horizontales
Software destinado a la gestión de la información de uno o varios procedimientos administrativos que afectan al ámbito de varías Consejerías, incluso cuando la competencia en la gestión y definición de los procedimientos afectados recaiga en una sola Consejería.
SGISI
Secretaría General de Innovación y Sociedad de la Información
SIGC
Sistema de Información Geográfica Corporativo http://www.juntadeandalucia.es/ repositorio/usuario/listado/fichacompleta.jsf?idProyecto=679
Sistema de aseguramiento de la calidad
Ver "aseguramiento de la calidad".
Sistema de Gestión de la Configuración
Es un sistema de información orientado a gestionar Elementos de Configuración.
SPEM
Es un estándar de la OMG cuyo objetivo principal es proporcionar un marco formal para la definición de procesos de desarrollo de sistemas y de software http://www.omg.org/spec/SPEM/2.0/
Subversion
Sistema de control de versiones http://subversion.tigris.org/
t
Tailoring
Adaptación basada en ciertas reglas
Taxonomía
Clasificación
Test
Ver "prueba"
TestLink
Herramienta para la administración de casos de prueba http://testlink.sourceforge.net/docs/testLink.php
TIC
Tecnologías de la información y el conocimiento
Tiempo de resolución
Tiempo que transcurre desde que comienza el estudio de la incidencia, hasta que ofrece una resolución para la misma.
Tiempo de respuesta
Tiempo que transcurre desde que recibe la incidencia hasta que comienza a estudiarla.
Trazabilidad de los requisitos
Propiedad de los requisitos, en virtud de la cual se puede saber de que otros requisitos de mayor nivel proceden, y de que otros requisitos de menor nivel se componen
u
UML
Lenguaje Unificado de Modelado http://www.uml.org/
Unidad de entrega
Cada una de las partes en las que se divide el paquete de entrega. Distinguimos dos tipos, documental y software
Usuario del servicio
Son las personas que utilizan los servicios TI para llevar a cabo sus actividades.
v
Validación
Una validación es una comprobación (test) de que un producto o servicio sirve completamente para el uso para el que se ha construido.
Variables de gestión del proyecto
Cada uno de los elementos que definen tanto el resultado final como la situación instantane del proyecto. Las cinco principales son: alcance, tiempo, coste, calidad y riesgos
Verificación
Una verificación es una comprobación (test) de que un producto cumple con los requisitos especificados para él.
w
Workflow
Ver "Proceso"