Marca "Calidad Certificada": Autorización del Uso

Información general

Título formal:

Marca "Calidad Certificada": Autorización del Uso

Código:
144
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Fecha de creación:
30/09/2009

Descripción

Autorización del uso de la marca "Calidad Certificada". Finalidad de la marca "Calidad Certificada": garantizar la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios y pesqueros elaborados o distribuidos por personas físicas y jurídicas, así como facilitar su distinción en el mercado

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Artículo 2.4; Artículo 5,c); Artículo 7.4

La persona a la que se le haya autorizado el uso de la marca deberá insertarla en el etiquetado de los productos cuya calidad haya sido certificada

Inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos

Licencias y permisos establecidos en la normativa de aplicación

Documentación

Artículo 5. Solicitud de autorización.

Formulario de solicitud de autorización / ampliación / renovación de autorización del uso de la marca "Calidad Certificada"

NIF del solicitante o consentimiento para la consulta de datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad

D.N.I. / N.I.F. del representante legal o consentimiento para la consulta de datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad

Documentación acreditativa de la representación

Escritura de constitución y estatutos de la entidad (en su caso)

Certificado de estar inscrito en el Registro General Sanitario de Alimentos

Breve memoria descriptiva de la empresa

Datos relativos al producto (marcas comerciales en las que desea utilizar la marca detallando los envases (tipo y formatos)

Etiquetado de todos los productos para los que solicita la autorización, en el que se incluya la propuesta de localización en el etiquetado de la utilización del distintivo de la marca "Calidad Certificada" de todos los productos solicitados, según el Manual de Identidad Gráfica de la marca "Calidad Certificada",  y con el fin de permitir una correcta visión y legibilidad de la Logomarca "Calidad Certificada", se ha establecido un tamaño mínimo de 16 mm, que asegura la absoluta integridad visual. En caso excepcional de tener que utilizar la logomarca a un tamaño inferior, se establece el mínimo de 10 mm para la Logomarca, separando la denominación "Calidad Certificada", siempre que la tipografía de ésta no sea inferior a 4 puntos (apartado Reducciones en la página 10 del Manual). Por lo tanto debe verificar el cumplimiento del Manual en lo que se refiere al tamaño del logo "Calidad Certificada" en todas las etiquetas, o de 10 a 15 mm con la denominación separada o igual o superior a 16 mm.

Etiquetado de todos los productos solicitados en el que aparezca el logotipo de "Calidad Certificada", de manera que se ajuste a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 229/2007, de 31 de julio, según el cual "En el etiquetado, y dentro del mismo campo visual de la marca "Calidad Certificada", se hará referencia al número de inscripción que la entidad de certificación tenga en el Registro de Organismos de evaluación de la conformidad de productos agroalimentarios y pesqueros de la Comunidad Autónoma de Andalucía."

Debe aportar un documento expedido únicamente para la tramitación de la autorización del uso de la marca por el organismo certificador autorizado, en el que conste la inscripción en los correspondientes registros y que acredite el cumplimiento de la normativa de calidad voluntaria por producto, marca comercial y envase (tipo y formato) y que esté en vigor.

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. Contados desde la fecha desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro correspondiente.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Información sobre el tratamiento de datos personales

MARCA "CALIDAD CERTIFICADA"

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165631.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgiica.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión de expedientes de autorización de uso de la marca.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento ( 6.1.e) RGPD; Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 02/12/2022 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 02/12/2022 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • Última actualización: 20/02/2024
    Índice