Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los premios del concurso escolar “Andalucía en un Mapa”

Información general

Antecedentes de la norma

La Consejería de Economía y Conocimiento tiene atribuidas las competencias sobre coordinación de la actividad estadística y las competencias en materia de cartografía e información geográfica en la Administración de la Junta de Andalucía, asignándose el ejercicio de tales competencias al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (en adelante IECA) de acuerdo con el artículo 5.3 del Decreto 205/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Conocimiento.

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020, establece como una de sus estrategias de desarrollo: la difusión, el acceso y la reutilización de la información.

En la programación estadística y cartográfica oficial de la Comunidad Autónoma de Andalucía se incluye una actividad denominada “Actividades didácticas de promoción de la estadística y la cartografía en la comunidad educativa”.

Una de las actividades didácticas destacadas para la promoción del uso de la cartografía y la estadística en la comunidad escolar es la celebración de un concurso destinado a la comunidad educativa que incentive el uso de la información y herramientas cartográficas y estadísticas.

Hasta el momento se han celebrado hasta ocho ediciones de este concurso escolar. En la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía pueden consultarse las personas ganadoras, los trabajos premiados y las actas de los concursos celebrados hasta la fecha:

Concurso Andalucía en un mapa

Problemas que se pretenden solucionar

Esta Orden se acomete para disponer de unas bases reguladoras para la concesión, por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de los premios correspondientes al Concurso Escolar “Andalucía en un Mapa”.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

De acuerdo con lo establecido en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía se precisa promover la utilización de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar. El citado Plan establece que el fomento de la utilización por el conjunto de la ciudadanía de la información estadística y cartográfica se propiciará mediante la promoción de su uso a través de actividades de difusión activa.

En este sentido y durante el periodo de vigencia del Plan se prevé programar acciones contribuyan a la extensión del uso de la información estadística y cartográfica, así como su disponibilidad, valor y posibilidades de utilización, incluyendo entre éstas el concurso escolar “Andalucía en un mapa”.

Objetivos de la norma

Los objetivos de la norma son los de promover la utilización de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz, con el fin último de aproximar a las personas participantes en el concurso a la importancia que la representación cartográfica y el mapa tienen como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.

Posibles soluciones alternativas

No se contemplan.

Envío de aportaciones

 participa.cec@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Índice