Proyecto de Decreto para la aprobación del IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía 2018-2022: “Ciudadanía Migrada”

Información general

Antecedentes de la norma

Artículo 62.1.a) del Estatuto de Autonomía para Andalucía: corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía las políticas de integración y participación social, económica y cultural de los inmigrantes, en el marco de sus competencias.

Decreto 124/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016.

Problemas que se pretenden solucionar

Con la aprobación del IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía 2018-2022: “Ciudadanía Migrada”, se pretende disponer del instrumento de planificación y coordinación de todas las políticas de la Administración de la Junta de Andalucía encaminadas a conseguir la plena integración social, económica, laboral y cultural de la población migrada residente en Andalucía.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Una vez que se ha desarrollado y ejecutado  el Decreto 124/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016, y después de la oportuna evaluación del mismo, se hace necesario la elaboración del Proyecto de Decreto que apruebe un nuevo plan, el IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía 2018-2022: “Ciudadanía Migrada”, para seguir avanzando en la consolidación y mejora de lo ya realizado, mostrando y expandiendo las buenas prácticas,  anticipando soluciones a las demandas sociales que surgen cada día en una sociedad en cambio, y afrontando el fenómeno de la inmigración como un hecho estructural en el actual escenario socio-económico.

Objetivos de la norma

El proyecto de Decreto para la aprobación del  IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía 2018-2022: “Ciudadanía Migrada” tiene como objetivos generales:

Objetivo General 1. Garantizar el acceso en condiciones de igualdad y equidad de la población migrada a los servicios básicos tales como sanidad, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, atención jurídica, así como a los recursos, teniendo en cuenta las distintas necesidades de cada territorio.

Objetivo General 2. Promover el conocimiento de la realidad del hecho migratorio garantizando una investigación de calidad.

Objetivo General 3. Diseñar y promover programas de formación dirigidos a mejorar las competencias de las personas profesionales que realizan actividades y prestan servicios  a la población migrada.

Objetivo General 4. Sensibilizar a la sociedad sobre los valores positivos de la diversidad que fomenten la convivencia intercultural y la cohesión social.

Objetivo General 5. Fomentar la participación de la ciudadanía migrada, individual y organizada, para promover su integración en la sociedad andaluza.

Posibles soluciones alternativas

No se han contemplado otras soluciones que no sean regulatorias.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente buzón de correo electrónico: participa.cji@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Índice