Gestión de Fianzas de Arrendamientos y Suministros (Régimen General)

Información general

Título formal:

Gestión de Fianzas de Arrendamientos y Suministros (Régimen General)

Código:
426
Organismo:
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Fecha de creación:
08/07/2009

Descripción

Procedimientos para efectuar el depósito ante la Administración de las fianzas prestadas por los arrendatarios/subarrendatarios a los arrendadores/subarrendadores y derivadas de los contratos de arrendamientos/subarrendamientos de fincas urbanas sujetos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y posterior devolución del mismo.

En cuanto al depósito, el importe de fianza a ingresar es el equivalente a un mes de renta cuando se trate de arrendamiento de edificaciones habitables cuyo destino sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario; cuando el arrendamiento recaiga sobre una edificación para uso distinto del anterior, el importe de fianza debe ascender a dos meses de renta. 

Finalizado el contrato, se devolverá al arrendador/subarrendador el depósito efectuado previa solicitud de devolución. 

Ley 8/1997, de 23 de diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta y otras entidades, de recaudación, de contratación, de función pública y de fianzas de arrendamientos y suministros.

Consta información detallada al respecto en la página web de la AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA. El trámite puede efectuarse On line, telemáticamente y, en determinados casos, presencialmente en las oficinas de la Agencia.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

  • Aportación de documentos:

    Este trámite sólo puede ser realizado de forma presencial.

    Para ello, puedes dirigirte a las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o a las oficinas de correos.

    Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía, debes solicitar cita previa.

Requisitos

Son obligados a efectuar el depósito y solicitar su devolución, los arrendadores/subarrendadores del inmueble.

El depósito se efectuará mediante la cumplimentación y presentación del modelo 806 donde quede acreditado el ingreso del importe correspondiente.

La devolución del depósito efectuado será solicitada por el arrendador/subarrendador mediante presentación del modelo 810, debidamente cumplimentado.

A través de la página web de la Agencia se puede acceder a los documentos 806 y 810.

 

Documentación

Depósito de la fianza: con carácter general, documento 806, contrato celebrado y autorización del arrendador/subarrendador si el depósito o presentación de la documentación se efectúa por otra persona.

Devolución de la fianza: con carácter general, documento 810. La cuenta bancaria designada para la devolución debe estar dada de allta en el sitema GIRO de la Junta de Andalucía.

En la página web de la Agencia se detalla otra documentación adicional en caso de situaciones específicas.

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

  • Depósito a realizar en el plazo de un mes desde la celebración del contrato.
  • Devolución a solicitar una vez se produzca la extinción del contrato.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

Nombre de la actividad de tratamiento: "Gestión de fianzas de arrendamientos y suministros (régimen general).
Responsable del tratamiento de los datos: Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), calle Pablo Picasso, 6. 41018 Sevilla.
Para contactar con el Delegado de Protección de Datos: dirección electrónica dpd.avra@juntadeandalucia.es y en la dirección postal calle Pablo Picasso, 6. 41018 Sevilla.
Finalidad del tratamiento: los datos personales son necesarios para la finalidad de facilitar la gestión de las fianzas de arrendamientos y suministros del interesado.

Base jurídica del tratamiento: el cumplimiento de una misión realziada con fines de interés público y en el ejercicio de poders públicos derivados de la disposición transitoria primera de la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, relativa al traspaso de las funciones en materia de fianzas de arrendamientos y suministros y el Acuerdo de 3 de junio de 2014, y del Acuerdo de 3 de junio de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se atribuye el ejercicio de las funciones relativas a las competencias en materia de fianzas de arrendamientos y suministros a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Para gestionar el depósito de la fianza y la solicitud de devolución es necesario que la persona interesada facilite los datos requeridos pues de lo contrario no sería posible su tramitación.

Los datos no serán cedidos a terceros salvo su comunicación a administraciones públicas por obligación legal.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario e indispensable para cumplir con la finalidad para la que han sido facilitados y para determinar las posibles
responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición así como obtener la información adicional sobre protección de datos visitando la página web de la Agencia de Vivienda y rehabilitación de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/avra

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Ayuda en el trámite

Última actualización: 19/01/2023
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