Convocatoria de pruebas para la obtención del Certificado de Competencia Profesional para el ejercicio de las actividades del transporte por carretera de Mercancías o de Viajeros.

Información general

Título formal:

Convocatoria de pruebas para la obtención del Certificado de Competencia Profesional para el ejercicio de las actividades del transporte por carretera de Mercancías o de Viajeros.

Código:
889
Organismo:
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
15/04/2009

Descripción

De acuerdo con la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, para el ejercicio de las actividades del transporte por carretera de Mercancías o de Viajeros, es necesario acreditar el cumplimiento del requisito de la Competencia Profesional, correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Andalucía la convocatoria de estas pruebas en su ámbito territorial. Los aspirantes a la obtención del Certificado de Competencia Profesional deberán superar un examen que versará sobre el contenido de las materias que quedan detalladas en el Anexo I del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera.

El examen constará de dos partes. La primera parte consistirá en contestar a 200 preguntas tipo «test», cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que integran el programa. La contestación deberá realizarse siguiendo las indicaciones incluidas en el programa informático de las pruebas, al inicio de las mismas. La segunda parte consistirá en resolver cuatro supuestos prácticos que requerirá aplicar el conocimiento de las materias que integran el programa a casos concretos. A tal efecto, la persona aspirante, tras realizar los cálculos y valoraciones precisos, deberá elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos.

El pago de la tasa y la presentación de la solicitud se realizará en un solo proceso y únicamente a través de la página Web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La tasa podrá tener una bonificación sobre su importe o exención según se establezca en la Ley de tasas y precios públicos y la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía del año de celebración de las pruebas, para los pagos electrónicos.

Esta convocatoria tiene carácter permanente en el tiempo (Anexo II Real Decreto 1211/1990 de 28.9, apartado 9.1) y se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, dando publicidad igualmente en la página Web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Los trámites de la convocatoria se realizarán y publicarán en la Web de la Consejería indicada.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Formularios

Requisitos

Deberá reunir los dos requisitos siguientes (base tercera de la Resolución de convocatoria y apartado 4 del Anexo II del Real Decreto 1211/1990 de 28.9):

1.- Residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Andalucía el día de presentación de la solicitud. 

2.- Acreditar la posesión una de las siguientes titulaciones:

- Bachiller o equivalente.

- Título de Técnico acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de Grado Medio de cualquier profesión.

- Título de Técnico Superior acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de Grado Superior de cualquier profesión.

- Título acreditativo de haber superado una enseñanza Universitaria de Grado o Postgrado.

 

Documentación

Presentación de documentación únicamente en los siguientes casos (base tercera de la Resolución de convocatoria de las pruebas).

  • Si tiene reconocida una discapacidad, acreditará su grado y necesidades de adaptación.
  • Si la persona que solicita la participación en las pruebas, es beneficiaria de una o ambas prestaciones (Ingreso Mínimo Vital y/ó Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía) al día de de presentación de la solicitud, estará exenta del pago de la tasa. Debe indicarlo en la solicitud de participación en las pruebas y aportar la documentación justificativa (Ley de tasas y precios públicos, Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía del año de celebración de las pruebas, para los pagos electrónicos y base cuarta de la Resolución de 11 de mayo de 2023, de convocatoria de las pruebas).
  • En el supuesto que la persona que solicite la participación en las pruebas, manifieste su oposición a la comprobación de los requisitos exigidos en la base de tercera, deberá aportar la documentación necesaria para su cotejo por el órgano gestor de las pruebas de su provincia de examen, con sede en la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, una vez tramitada la solicitud de forma telemática.

De no ser presentada, será excluida, pudiendo presentarla en el plazo de alegaciones indicado en las bases tercera y cuarta de la Resolución de convocatoria de las pruebas.

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Información sobre el tratamiento de datos personales

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

a) La responsable del tratamiento de los datos es la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda - Pruebas y Certificación en materia de transporte - https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/176079.html  con dirección postal es calle Pablo Picasso, s/n 41018 – SEVILLA, teléfono 955926800 y dirección de correo electrónico  autorizaciones.gt.dgmt.cfatv@juntadeandalucia.es

b) Podrá contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en la dirección electrónica  dpd.cfatv@juntadeandalucia.es

c) Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento de las pruebas de Competencia Profesional, con la finalidad de obtener el Certificado de Competencia Profesional para el transporte por carretera de viajeros o de mercancías; la licitud de dicho tratamiento se basa en el artículo 6.1.2 del Reglamento Europeo de Protección de Datos, consecuencia de lo establecido en el artículo 47 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y el Anexo II del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, que aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes.

d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica:  http://juntadeandalucia.es/protecciondedatos  donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.

e) No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de obligación legal: La Dirección General de Movilidad y Transportes, contempla la cesión de datos al Registro de Empresas y Actividades del Transporte, de las personas que aprueben las pruebas (artículo 53 de la Ley de Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y el artículo 49 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, que aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes).

La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 19/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 14/04/2021 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 02/06/2021 Se ha suprimido el plazo de solicitud.

  • 19/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 02/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 18/08/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 18/08/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 18/08/2022 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 18/08/2022 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 19/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 11/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 31/07/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 29/06/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 29/06/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 13/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • 11/05/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 11/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 11/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 14/07/2023 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • 17/05/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 14/07/2023 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 01/04/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • Última actualización: 01/04/2024
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