Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Informe Económico de Andalucía 2005

Datos básicos

Editado por:

Consejería de Economía y Hacienda

Responsable de la edición:
  • Secretaría General de Economía
Publicado en:

Sevilla,2006

Disponibilidad:

Disponible

Resumen:

La economía andaluza ha registrado un crecimiento real del PIB del 3,6% en 2005, manteniéndose por duodécimo año consecutivo en el ciclo de crecimiento iniciado en 1994, y mostrando un dinamismo diferencial respecto a las economías de su entorno.

Concretamente, el crecimiento económico de Andalucía ha superado en dos décimas el registrado por término medio a nivel nacional (3,4%), y ha más que duplicado el de la Zona Euro (1,4%), lo que le ha permitido seguir avanzado en el proceso de convergencia y acercamiento a sus economías de referencia. De esta forma, el PIB per cápita de Andalucía alcanza el 79,3% de la media española en 2005, 0,3 puntos más que en el año precedente, y se sitúa por encima del 75% de la media de la UE-25.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento de la economía andaluza se ha sustentado en los sectores no agrarios, que en su conjunto han registrado un mayor dinamismo que en 2004, superando asimismo el resultado en España y sobre todo en la Eurozona.

Desde el punto de vista de la demanda, los indicadores confirman, de un lado, la notable fortaleza de los componentes internos, consumo e inversión, y de otro, un nuevo avance en el proceso de integración de Andalucía en los mercados internacionales. El grado de apertura de la economía andaluza, suma de exportaciones e importaciones respecto al PIB, se sitúa en 2005 en el nivel más elevado de los últimos cinco años, alcanzando la cuota exportadora, cociente entre las exportaciones y la producción susceptible de ser exportada (agraria e industrial), un máximo histórico.

Documento adjunto:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
 

Tipo: Libros

Soporte: Electrónico

Ref: 466 pp.

Periodicidad: Anual

Idioma: Español

ISBN: 84-8195-278-8

Materias: INFORMES ECONÓMICOS