Andalucía ante la Sociedad de la Información. Colección Estudios del Consejo Económico y Social de Andalucía

Información general

Autoría
Castaño Collado, Cecilia; Román del Río, Carlos
Editado por
Consejo Económico y Social de Andalucía (CES de Andalucía)
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2002
Disponibilidad
Disponible
Ref.
Papel y formato electrónico (PDF) ; 634 p.; 21 x 29,7 cms.
ISBN
84–69989–50–2

Resumen de la publicación

El presente documento es fruto de una de las principales funciones del Consejo Económico y Social de Andalucía recogidas en el Artículo 4 de su Ley de creación que por iniciativa propia y a través de su Pleno aprobó el 4 de julio de 2000 la propuesta de su Comisión Permanente de elaborar un estudio que en materia económica y social sirviera para el conocimiento en profundidad sobre la incidencia que la sociedad de la información está teniendo en Andalucía.

Para su realización se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria, con fecha 27 de noviembre de 2000, y en cumplimiento de una de sus cláusulas, la Comisión de Trabajo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación ha ido coordinando el desarrollo de las tareas. El trabajo, una vez satisfechas las expectativas de la Comisión de Trabajo, fue recepcionado con fecha 7 de mayo de 2002.

En cumplimiento del Acuerdo del Pleno la Comisión de Trabajo encargada del seguimiento del estudio ha elaborado un informe sobre “Andalucía ante la sociedad de la información” que ha sido aprobado por el Pleno del CES-A con fecha 3 de julio de 2002 y que se publica junto con el estudio.

El Estudio “Andalucía ante la Sociedad de la Información” se encuentra también disponible en la página web del CES-A: www.juntadeandalucia.es/empleo/ces.

Hay que resaltar que la responsabilidad de las opiniones expresadas en el Estudio vincula exclusivamente a sus autores y no significa que el CES-A se identifique necesariamente con las mismas, si bien, considera muy conveniente la publicación y distribución de los datos y opiniones en él contenidas.

Informe de la Comisión de Trabajo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Económico y Social de Andalucía sobre el estudio “Andalucía ante la Sociedad de la Información”

Aprobado por unanimidad en el Pleno de 3 de julio de 2002

Con fecha 7 de Mayo del 2002, la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Económico y Social de Andalucía dio por recepcionado el estudio “Andalucía ante la Sociedad de la Información” que fue encargado al Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria de la ciudad de Sevilla, y que como fenómeno nuevo, cuya introducción comporta cambios o el transito hacia un nuevo modo de producción, era necesario conocer.

El estudio “Andalucía ante la Sociedad de la Información”, tras las modificaciones tanto presupuestaria como de contenido realizadas en la Comisión de Trabajo, cumple globalmente las expectativas planteadas inicialmente ante un trabajo de investigación sobre una temática tan amplia y diversa. En este sentido es interesante destacar el esfuerzo recopilatorio de estadísticas y datos oficiales sobre la situación relativa de Andalucía en la incorporación de tecnologías de la información en un contexto amplio -España y países europeos- que permite a los investigadores afirmar que la Sociedad de la Información está en Andalucía, pero Andalucía no está en la Sociedad de la Información.

Merece un lugar destacado la profusión de análisis realizados en el marco de la investigación sobre los recursos humanos, y que constituye una parte importante del informe. A las herramientas tradicionales para el estudio del mercado de trabajo (Tablas Input-Output de Andalucía, Encuesta de Población Activa), se unen otras como el análisis de las ofertas laborales que aparecen en la prensa y que son el mejor reflejo de las demandas reales de trabajo en la sociedad andaluza vinculadas a las nuevas tecnologías.

Del análisis macroeconómico de la oferta y demanda de empleo en Andalucía realizado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa, se pone de manifiesto un claro desajuste entre ambas. Uno de los resultados del estudio plantea que en el futuro la demanda mayoritaria de trabajo en Andalucía se dará para los niveles educativos más reducidos, lo que demuestra claramente que todavía queda mucho trabajo por hacer en la generación de empleos de calidad en Andalucía, si queremos insertarnos con garantías de supervivencia en la Sociedad Global de la Información.

Por otro lado el estudio ha detectado ciertas carencias en el sistema educativo, relacionadas con una situación de escasez de competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación que es necesario erradicar si queremos que nuestros jóvenes no tengan que emigrar en busca de un empleo acorde a su cualificación. En este sentido es necesario apuntar que el esfuerzo por una mejor formación debe desarrollarse a lo largo de toda la vida laboral, y que las organizaciones sindicales y empresariales colaboran activamente en esta tarea.

El estudio muestra que los empleos de los ocupados con estudios técnicos, especialmente universitarios, han reducido sus niveles de adecuación cualificativa, lo que hace que aumenten las situaciones de sobrecualificación y demuestra que los esfuerzos no se están realizando en la dirección adecuada para satisfacer las necesidades del aparato productivo andaluz.

Otra de las herramientas utilizada en el estudio, una encuesta realizada al empresariado en Andalucía, aporta información sobre la creación de empleo vinculado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por el momento, y según afirman los empresarios, sólo una cuarta parte de ellos dice haber generado empleo debido a la introducción de TIC.

Otro aspecto destacable del informe es la aportación de recomendaciones, a modo de grandes líneas de actuación, que expresan la necesidad de un liderazgo compartido entre los agentes sociales con el objetivo de dirigir la incorporación de Andalucía hacia la Sociedad de la Información.

Igualmente en la reunión del 7 de mayo de la Comisión, se acordó recomendar su publicación para contribuir a un debate que no ha hecho más que empezar, aunque, obviamente, las opiniones y valoraciones de los autores no tienen porque coincidir con las valoraciones del CES-A.

No responsabilidad:

La responsabilidad de las opiniones expresadas en el Estudio vincula exclusivamente a sus autores y no significa que el CES-A se identifique necesariamente con las mismas, si bien, considera muy conveniente la publicación y distribución de los datos y opiniones en él contenidas.

Información sobre solicitud y/o compra

Índice