Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Hacia la desaparición del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Colección Premio de Investigación del Consejo Económico y Social …

Datos básicos

Autoría:

Arenas Viruez, Margarita

Editado por:

Consejo Económico y Social de Andalucía (CES de Andalucía)

Publicado en:

Sevilla,2008

Disponibilidad:

Disponible

Resumen:

El Consejo Económico y Social de Andalucía publica, dentro de su Colección Premio de Investigación, el libro Hacia la desaparición del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social , de Margarita Arenas Viruez, que obtuvo el Primer Premio de Investigación 2007. El trabajo publicado parte de la definición de las personas dedicadas a las actividades agrícolas, forestales y pecuarias, así como los titulares de pequeñas explotaciones que las cultiven directa y personalmente, como integrantes de un Régimen Especial: el Régimen Agrario de la Seguridad Social (recogido en el Artículo 10.2 de la Ley General de la Seguridad Social), para analizar si existen razones que justifiquen la permanencia de éstos en un Régimen Especial, como es el Agrario, dentro del Sistema de la Seguridad Social.

Como evidencia la autora, desde el establecimiento del Régimen Especial Agrario por la Ley 38/1966, de 31 de mayo, que lo regula, hasta nuestros días, se han producido alteraciones económicas y sociales de importancia en el campo español y, muy especialmente, en las características y peculiaridades del trabajo agrario. Ello, unido a la reducción gradual del número de regímenes especiales existentes en nuestro Sistema de Seguridad Social -objetivo pendiente de conseguir desde el Pacto de Toledo de 1995-, implica que el Régimen Especial Agrario está condenado a desaparecer.

En el desarrollo de su Tesis, la Profesora Arenas Viruez ha realizado un estudio exhaustivo y minucioso de la actividad agraria desde la década de los años 60 hasta nuestros días, desde las perspectivas histórica, económica y social, para conocer si esa debilidad económica y social que distinguía al sector agrario en el momento de puesta en marcha de este Régimen Especial (año 1966) está aún hoy presente en el campo español; y si el tiempo transcurrido y las transformaciones experimentadas aconsejan o no seguir hablando de una actividad necesitada de un Régimen Especial.

Para la resolución de estas cuestiones la autora ha necesitado igualmente conocer en profundidad la normativa reguladora del Régimen Especial Agrario, así como analizar los pronunciamientos judiciales existentes sobre la materia. Un camino, en el que se ha encontrado con multitud de cuestiones problemáticas que ha intentado resolver sin perder de vista la idea básica de sus razonamientos: la pretendida desaparición del Régimen Especial Agrario y las razones en las que se apoya tal pretensión.

El interés del estudio es evidente, teniendo en cuenta que todavía hoy hablamos de un Régimen Especial Agrario, cuya media anual de trabajadores dados de alta en 2004 fue de 1.085.900 (802.200 trabajadores por cuenta ajena y 283.700 trabajadores por cuenta propia), según el Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales de 2004, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En definitiva, la cifra más elevada de todos los Regímenes Especiales -a excepción del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos-. Finalmente, hay que destacar que Andalucía posee el mayor número de trabajadores dados de alta en el Régimen Especial Agrario, por lo que la reforma de este Régimen Especial puede resultar de gran trascendencia para los trabajadores agrarios andaluces y, en especial, para los eventuales.

No responsabilidad:

La responsabilidad de las opiniones expresadas en la tesis doctoral Hacia la desaparición del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, ganadora del Primer Premio Año 2007 del Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Andalucía, vincula exclusivamente a su autora, Margarita Arenas Viruez, y no significa que el CES de Andalucía se identifique necesariamente con ellas, si bien ha considerado conveniente la publicación y distribución de la misma.

Documento adjunto:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
Imagen no disponible
 

Ref: Papel y formato electrónico (PDF) ; 569 p.; 16 x 24 cm.

ISBN: 978-84-691-0741-6