Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas: acogimiento familiar y residencial

Información general

Guia_Historia_de_vida_150.jpg
Autoría
Jiménez Morago, Jesús M. ; Martínez Cabeza, Rocío ; Mata Fernández, Estefanía
Editado por
Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2011
Disponibilidad
Disponible
Tipo
Libros
Soporte
Papel
Ref.
149 p., il. col., 27 cm
Materias
acogimiento familiar, niños acogidos, Comunidad Autónoma de Andalucía, acogimiento residencial

Resumen de la publicación

“Viaje a mi historia” es un programa que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone en marcha para mejorar la calidad en la atención a la infancia del Sistema de Protección, apoyar el trabajo educativo de las familias de acogida y ofrecer a los profesionales herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de niños y niñas. Es importante que a estos menores se les dé la oportunidad de tratar sus orígenes, se les explique de la manera mejor posible el porqué han llegado a esa situación y cuál va a ser su futuro. En definitiva, ayudarles a reconstruir la historia de sus vidas registrando hechos y acontecimientos significativos acerca de sí mismos, de sus familias de origen y del lugar y las personas con las que viven; hechos y recuerdos de sus orígenes y de cómo eran en el pasado; de cómo son en el presente, de cuáles son sus gustos, temores y aspiraciones, y de los cambios que se están produciendo en sus vidas y que les afectan de manera directa.

El programa está destinado a menores de 0  a 12 años de la Comunidad Autónoma Andaluza que se encuentra en acogimiento, ya sea familiar o residencial. “Viaje a mi historia” afronta esta cuestión empleando una estrategia sistemática; un plan estructurado que se implementará progresivamente, en  el periodo de tres años, y supondrá unos tiempos diferenciados y marcados por la propia madurez de los niños y niñas.

Esta guía proporciona información, orientaciones prácticas y recursos para que los profesionales y los acogedores que acompañan a los niños y niñas durante el acogimiento residencial o familiar puedan acceder a la información básica sobre el trabajo de historia de vida (resumen sacado del propio documento).  

Índice