Pacto contra el antigitanismo. Protocolo de actuación

Información general

pacto_antigitanismo.jpg
Autoría
FAKALI
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2016
Tipo
Libros
Soporte
Electrónico
Idioma
Español
Materias
Comunidad Gitana

Resumen de la publicación

Las conductas y los comportamientos antigitanos en la población europea y española existen desde hace hace generaciones y hoy día se mantienen firmes en forma de prejuicios y estereotipos, conformando el imaginario social. No obstante lo anterior, en España los poderes públicos y el tejido social vienen observando en los últimos años un preocupante auge de estos comportamientos que se hacen especialmente visibles en las nuevas redes sociales.

Ante la acuciante preocupación por el fenómeno generado, la Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía (FAKALI) presentó un proyecto en la Consejería para llevar a cabo un análisis el alcance del antigitanismo en las redes sociales y en los medios de comunicación, desarrollar una guía de buenas prácticas y formular un protocolo de actuación ante conductas discriminatorias en cualquier medio.

El resultado del referido proyecto, que ha sido subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, se concreta en el documento “PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN”.

En la elaboración del mismo, además de FAKALI han participado, en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Consejo Audiovisual de Andalucía y en el de la administración General del Estado, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Además han realizado aportaciones numerosas personas y entidades de la comunicación (periodistas, asociaciones de prensa, colegios de periodistas…); de la Justicia (fiscales, profesionales de la abogacía, asociaciones de juristas, colegios profesionales de la abogacía…); profesorado universitario de los ámbitos de la comunicación, antropología, psicología, historia; personas expertas en antigitanismo y numerosas entidades que conforman el tejido social.

 

Índice