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Servicios y trámites a través de Internet

La Ley 11/2007 de acceso electrónico a los servicios públicos reconoce el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración por medios electrónicos. La Junta de Andalucía te ofrece la posibilidad de acceder a todos sus trámites a través de Internet. Para ello puedes acceder a la sección "Servicios y trámites" del portal juntadeandalucia.es , en la que encontrarás un buscador donde localizar lo que necesitas. La sección también contiene enlaces a documentos de ayuda.

Los trámites de la Junta de Andalucía también están disponibles en la Plataforma de Relación con la Ciudadanía Andaluza. Para encontrar el trámite que te interesa puedes utilizar el catálogo de trámites, y para realizar consultas puedes llamar al teléfono 902 505 505.

Servicios y trámites por internet

Administración electrónica

¿Qué necesito para tramitar por Internet?

Realizar trámites por Internet es más sencillo de lo que generalmente se piensa. Sólo hay tres elementos fundamentales para poder completar tus trámites.

  • Ordenador con conexión a Internet
    Si no tienes acceso a Internet desde tu casa o tu oficina, puedes acudir a los centros Guadalinfo, los CAPI o los CAE. También puedes conectarte desde alguno de los ordenadores de las bibliotecas públicas del estado o municipales, o utilizar la red de puntos wifi.
  • Correo electrónico
    En ocasiones lo necesitarás para recibir notificaciones y confirmaciones de tus trámites. La Junta de Andalucía te ofrece un correo electrónico gratuito y accesible desde cualquier navegador de Internet.
  • Certificado digital o DNI electrónico
    Para llevar a cabo muchos de los trámites disponibles en la web de la Junta es necesario verificar tu identidad y establecer unos niveles de seguridad que protejan tu información personal. Para ello, puedes obtener un certificado digital o bien utilizar tu DNI electrónico y un lector de tarjetas instalado en tu equipo.

Ventajas

Las nuevas tecnologías facilitan la realización de gestiones, permitiéndonos hacerlas con seguridad desde nuestra propia casa o lugar de trabajo. Otras ventajas de la administración a través de internet o i-administración son las siguientes:

  • Para los ciudadanos/as: simplifica los trámites y permite ahorrar tiempo y dinero. También mejora la disponibilidad y aumenta la flexibilidad en el trato con las instituciones.
  • Para la Administración: se reduce el número de pasos necesarios para realizar un trámite. Aumentan los niveles de transparencia y disminuyen los plazos de ejecución.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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