Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Atención administrativa e impuestos > Atención presencial y telefónica > Calcular los plazos de realización de un trámite

Calcular los plazos de realización de un trámite

El cómputo de plazos en la Administración se rige por el art. 48 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Para computar los plazos de un trámite es necesario considerar:

  • La medida en la que viene dado el plazo (días, meses o años)
  • El día en que comienza a contarse el plazo
  • El día de finalización del plazo

Para determinar los plazos con exactitud es necesario considerar el calendario de días inhábiles vigente en cada una de las provincias andaluzas. Recuerda que:

Formulario

Plazos en la Administración

  • Los plazos señalados en días se refieren normalmente a días hábiles, por lo que el sábado computa como día hábil. Por el contrario, en el caso de que se trate de días naturales, esta circunstancia se hará constar de forma clara.
  • Si el plazo se fija en meses o años se entiende que se trata de meses o años naturales. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, el plazo expira el último día del mes.

Los plazos se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo, salvo que en la misma resolución se haga constar que el plazo se contará desde el mismo día de la publicación.

Cuando el último día del plazo sea inhábil, tanto en el caso de que el plazo venga marcado por días naturales como si es por días hábiles/inhábiles, éste se prorrogará al primer día hábil siguinente. Finalmente, cuando un día fuese hábil en el municipio o comunidad autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (22 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia