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Participación en las instituciones

La Junta de Andalucía está comprometida con un modelo de gobierno abierto y transparente. Esto implica compartir la información y facilitar que la ciudadanía pueda analizar, comprender y valorar las actuaciones de la administración antes de participar activamente. La comunicación permanente con los ciudadanos se extiende a todos los ámbitos, desde los propios servicios de la Junta a los mecanismos de participación a nivel local y autonómico.

Para regular la participación ciudadana como un derecho político y garantizar su promoción y desarrollo se está trabajando en la redacción de la Ley de Participación Ciudadana.

Cualquier persona puede participar en la definición de esta norma con sus opiniones y contribuir a revisar y controlar su contenido.

Participación en las instituciones

Pacto por Andalucía

Pacto por Andalucía

Existen otras iniciativas en las que puedes participar activamente realizando tus propuestas y valoraciones.

Es el caso del Pacto por Andalucía, un compromiso del Presidente de la Junta de Andalucía con la ciudadanía andaluza para establecer un espacio de participación donde se sumen los esfuerzos colectivos de toda la sociedad. Este marco posibilita un diálogo entre los diferentes agentes políticos, económicos y sociales andaluces con el objetivo de consensuar una salida a la crisis y avanzar en la recuperación económica.

Se ha habilitado un portal para facilitar la participación, individual y colectiva, en cada uno de los ámbitos en los que se estructura el Pacto por Andalucía.

Participación en la elaboración de leyes

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha varios procesos que permiten la participación ciudadana, asociativa, política o institucional en la elaboración de normativa a través de aportaciones, propuestas y sugerencias:Ley de Juventud 

  • Ley de Juventud 

    Consulta pública, dirigida a los jóvenes, para aportar  ideas y sugerencias sobre el borrador del texto del Anteproyecto de Ley de la Juventud, que se tendrán en cuenta en la elaboración del texto definitivo.

    Desde el Instituto Andaluz de la Juventud, se ha habilitado una web, donde realizar las aportaciones online al proceso de consulta:

  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    Esta ley contemplará una serie de medidas que reconozcan el derecho de los ciudadanos al acceso claro y sencillo a la información relacionada con la actividad del Gobierno y el funcionamiento parlamentario. El proceso de participación finalizó el pasado 12 de julio.

  • Ley del Deporte

    Esta nueva norma recogerá medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y de regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector. Puedes participar en el diseño de la nueva Ley del Deporte de Andalucía enviando tus ideas y comentarios sobre el Anteproyecto de Ley que está en proceso de tramitación.

  • Ley de Protección en la Contratación Hipotecaria

    Los ciudadanos han colaborado con sus aportaciones para la redacción de esta Ley que pretende garantizar el asesoramiento a los consumidores en relación con la suscripción de créditos, préstamos o hipotecas. Tras esta fase de recogida de aportaciones comienza el periodo de análisis que dará lugar a la tramitación formal de esta norma.

  • Ley de Movilidad Sostenible

    Para la redacción de esta norma se cuenta con las aportaciones de los agentes económicos y sociales de Andalucía. La participación se realiza a través de los grupos de trabajo organizados en las ocho provincias andaluzas donde se reúnen expertos, miembros de la Concertación Social y otros colectivos implicados en la movilidad para que puedan expresar sus propuestas.

Por otro lado, los trámites de información pública se utilizan para recabar la opinión de los ciudadanos sobre decretos y planes estratégicos que les afectan especialmente. Esta participación puede llevarse a cabo directamente o a través de organizaciones o asociaciones que representen a la ciudadanía. La regulación de los trámites de información pública está recogida en el artículo 45.1.c de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Participación en la gestión asistencial sanitaria

La ciudadanía asesora a través de las Unidades de Gestión Clinica y de las Unidades de Protección de la Salud , con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos con ocasión de la atención sanitaria recibida.

Cada una de estas Unidades dispone de una Comisión de Participación con dos vocalías (un hombre y una mujer) seleccionadas mediante sorteo, que se realizará entre la población de referencia del centro, mayor de edad, que se encuentre asignada a la Unidad correspondiente, en las bases de datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud.

Participación en la gestión del agua

La participación de la ciudadanía en la gestión del agua es uno de los principales objetivos de la Directiva Marco de Agua Europea, una iniciativa que suscribe Andalucía. En este contexto, se ha abierto a la participación el proceso de planificación hidrológica, para que, a través de la creación de unos órganos colegiados, estén representados con su voz todos los sectores implicados en esta materia.

La participación se canaliza también a través de los documentos sometidos a información pública, que se publican en el portal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y a los que las personas interesadas puede presentar alegaciones.

Iniciativas ciudadanas

Es posible elevar tus propuestas y cuestiones al ámbito parlamentario. Tanto las iniciativas legislativas populares como las preguntas ciudadanas son mecanismos que permiten participar a la ciudadanía de forma directa en el funcionamiento del Parlamento de Andalucía.

Mejora de los servicios públicos

La experiencia de los ciudadanos es el mejor punto de partida para mejorar la calidad de los servicios que ofrece la Junta de Andalucía. En el portal "Mejora los servicios públicos" puedes aportar tu opinión a través de los foros o rellenando los cuestionarios.

El Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos ofrece información sobre las políticas de calidad de la Junta, estrategias de modernización, niveles de satisfacción de la ciudadanía y buenas prácticas.

Sugerencias y reclamaciones

Puedes realizar cualquier sugerencia o reclamación sobre los servicios de la Junta de Andalucía a través de los libros físicos de sugerencias y reclamaciones que existen en los registros generales de todas las Delegaciones Territoriales y en muchos otros centros. También es posible hacerlo a través de Internet gracias al Libro de sugerencias y reclamaciones en formato electrónico:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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