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Participación en las instituciones

La Junta de Andalucía está comprometida con un modelo de gobierno abierto y transparente. Esto implica compartir la información y facilitar que la ciudadanía pueda analizar, comprender y valorar las actuaciones de la administración antes de participar activamente. La comunicación permanente con los ciudadanos se extiende a todos los ámbitos, desde los propios servicios de la Junta a los mecanismos de participación a nivel local y autonómico.

Ley de Participación Ciudadana

Para regular la participación ciudadana como un derecho político y garantizar su promoción y desarrollo se está trabajando en la redacción de la Ley de Participación Ciudadana.

Como primer paso se abrió un proceso de recogida de aportaciones para la elaboración del anteproyecto de ley, mediante el cual cualquier persona ha podido opinar, contribuir, revisar y controlar el contenido del texto de la Ley.

Participación en las instituciones

Pacto por Andalucía

Pacto por Andalucía

Existen otras iniciativas en las que puedes participar activamente realizando tus propuestas y valoraciones.

Es el caso del Pacto por Andalucía, un compromiso con la ciudadanía andaluza para establecer un espacio de participación donde se sumen los esfuerzos colectivos de toda la sociedad. Este marco posibilita un diálogo entre los diferentes agentes políticos, económicos y sociales andaluces con el objetivo de consensuar una salida a la crisis y avanzar en la recuperación económica.

Para ello, se ha habilitado un portal para facilitar la participación, individual y colectiva, en cada uno de los ámbitos en los que se estructura el Pacto por Andalucía.

Documentos sometidos a Información Pública

La Junta de Andalucía, dentro de las medidas de participación ciudadana, pone a disposición de los ciudadanos documentos como anteproyectos de ley, planes, etc, para su consulta y presentación de alegaciones:

Participación en la gestión asistencial sanitaria

La ciudadanía asesora a través de las Unidades de Gestión Clinica y de las Unidades de Protección de la Salud con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos con ocasión de la atención sanitaria recibida.

Cada una de estas Unidades dispone de una Comisión de Participación con dos vocalías (un hombre y una mujer) seleccionadas mediante sorteo, que se realizará entre la población de referencia del centro, mayor de edad, que se encuentre asignada a la Unidad correspondiente, en las bases de datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud.

Iniciativas ciudadanas

Es posible elevar tus propuestas y cuestiones al ámbito parlamentario. Tanto las iniciativas legislativas populares como las preguntas ciudadanas son mecanismos que permiten participar a la ciudadanía de forma directa en el funcionamiento del Parlamento de Andalucía.

Sugerencias y reclamaciones

Puedes realizar cualquier sugerencia o reclamación sobre los servicios de la Junta de Andalucía a través de los libros físicos de sugerencias y reclamaciones que existen en los registros generales de todas las Delegaciones Territoriales y en muchos otros centros. También es posible hacerlo a través de Internet gracias al Libro de sugerencias y reclamaciones en formato electrónico:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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