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Tipos de contratos y procedimientos

Tipos de contratos

El texto refundido de la Ley de contratos del Sector Público (TRLCSP) contempla los distintos tipos de contratos administrativos típicos:

  • El contrato de obras
  • El contrato de concesión de obras públicas.
  • El contrato de servicios.
  • El contrato de gestión de servicios públicos.
  • El contrato de suministro.
  • El contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.

Contratos sujetos a regulación armonizada

Son aquellos contratos del sector público que por razón de la entidad contratante, de su tipo y de su cuantía, están sometidos a las directrices europeas. Estos contratos son conocidos por sus siglas SARA.

Procedimientos de adjudicación de contratos

La regulación de los procedimientos de adjudicación eliminan la arbitrariedad a la hora de seleccionar al profesional, empresario o empresa que ejecutará el contrato. Se garantiza de esta forma la libertad de acceso a las licitaciones, la igualdad de trato y no discriminación, la transparencia, la publicidad y se fomenta la participación del máximo número posibles de aspirantes.

De acuerdo con la normativa vigente, los contratos celebrados por las Administraciones Públicas pueden adjudicarse mediante los siguientes procedimientos:

Procedimientos ordinarios, serán los procedimientos habituales para la adjudicación de los contratos:

  • Procedimiento abierto: En el procedimiento abierto todo empresario interesado puede presentar una proposición, siempre que acredite los requisitos de solvencia exigidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores (artículos 157 a 161 del TRLCSP).
  • Procedimiento restringido: En el procedimiento restringido sólo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación, quedando prohibida toda negociación de los términos del contrato con los solicitantes o candidatos (artículos 162 a 168 del TRLCSP).

Procedimientos no ordinarios, solo pueden ser utilizados en los supuestos previstos taxativamente en la normativa:

  • Procedimiento negociado: se realizan consultas con diversos candidatos y se negocian las condiciones del contrato con uno o varios de ellos para seleccionar al adjudicatario (artículos 169 a 178 del TRLCSP). El procedimiento negociado puede ser con publicidad o sin publicidad, de acuerdo con los supuestos previstos en el TRLCSP.
  • Procedimiento de diálogo competitivo: el órgano de contratación establece un diálogo con los candidatos seleccionados, previa solicitud de los mismos, a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer sus necesidades y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta (artículos 179 a 183 del TRLCSP).
  • Procedimiento concurso de proyectos: encaminado a la obtención de planos o proyectos, principalmente en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y el procesamiento de datos, a través de una selección que, tras la correspondiente licitación pública, se encomienda a un jurado (artículos 184 a 188 del TRLCSP).

Existen otros supuestos, tasados en la normativa, en los que la adjudicación no se realiza por los procedimientos ordinarios o no ordinarios. Serían los siguientes:

a) Contratos menores: Están determinados en el TRLCSP en cuanto a su cuantía; así son contratos menores los de importe inferior a 50.000 €, cuando se trate de obras, o inferior a 18.000 €, cuando se trate de otros contratos, siempre IVA excluido (artículo 138.3 del TRLCSP).

b) Supuestos de tramitación de emergencia (artículo 113 del TRLCSP).

c) Prestación de asistencia sanitaria en situaciones de urgencia y por importe inferior a 30.000 euros. (Disposición adicional 24ª del TRLCSP).

La Directiva 2014/24/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública, que actualmente tiene efecto directo en el Derecho español, en su artículo 31 regula el procedimiento de asociación para la innovación, que tendrá como finalidad el desarrollo de productos, servicios u obras innovadores y la compra ulterior de los suministros, servicios u obras resultantes, siempre que correspondan a los niveles de rendimiento y a los costes máximos acordados entre la administración y los participantes. Es uno de los procedimientos que puede utilizarse para la Compra Pública de Innovación.

Más información:

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