Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Contratación pública > Presentar un recurso en contratación pública > Presentar un recurso especial en materia de contratación en vía administrativa

Presentar un recurso especial en materia de contratación en vía administrativa

El recurso especial en materia de contratación es una posibilidad que recoge de manera específica la Ley de Contratos del Sector Publico para determinados actos de ciertos contratos, que se detallan a continuación. Este recurso especial tiene que ser resuelto por un órgano administrativo independiente, en nuestra Comunidad Autónoma el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, y tiene carácter potestativo. También se le califica como recurso de carácter precontractual, dado que trata de evitar la formalización del contrato, es decir, tiene lugar antes de que se pueda llegar a firmar el contrato.

Contra la resolución dictada en este procedimiento sólo cabrá la interposición de recurso contencioso-administrativo.

Actos recurribles

El recurso especial en materia de contratación sólo esta previsto para recurrir los siguientes actos:

  • Los anuncios de licitación, los pliegos y los documentos contractuales que establezcan las condiciones que deban regir la contratación.
  • Los actos de trámite adoptados en el procedimiento de adjudicación, siempre que éstos decidan directa o indirectamente sobre la adjudicación, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos. En todo caso serán recurribles los actos de la mesa o del órgano de contratación por los que se acuerde la admisión o inadmisión de candidatos o licitadores, o la admisión o exclusión de ofertas, incluidas las ofertas que sean excluidas por resultar anormalmente bajas.

  • Los acuerdos de adjudicación. 
  • Las modificaciones, cuando debieron ser objetos de una nueva adjudicación.

  • La formalización de encargos a medios propios en los casos en que estos no cumplan los requisitos legales.

  • Los acuerdos de rescate de concesiones.

Contra las actuaciones aquí mencionadas no procederá la interposición de los recursos administrativos ordinarios expuestos anteriormente.

El recurso especial en materia de contratación no se dará en relación con los procedimientos de adjudicación que se sigan por el trámite de emergencia regulado en el artículo 120 de la LCSP.

Tipos de contratos recurribles

Solamente podrán recurrirse los actos anteriores cuando se trate de los siguientes contratos:

a) Contratos de obras cuyo valor estimado sea superior a tres millones de euros, y de suministro y servicios, que tenga un valor estimado superior a cien mil euros.

b) Acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición que tengan por objeto la celebración de alguno de los contratos mencionados en la letra a), así como los contratos basados en cualquiera de ellos.

c) Concesiones de obras o de servicios cuyo valor estimado supere los tres millones de euros.

d) Contratos administrativos especiales, cuando, por sus características no sea posible fijar su precio de licitación o, en otro caso, cuando su valor estimado sea superior a cien mil euros.

e) Contratos subvencionados y los encargos cuando, por sus características no sea posible fijar su importe o, en otro caso, cuando este, atendida su duración total más las prórrogas, sea igual o superior valor estimado superior a cien mil euros.

¿Quien puede interponer el recurso?

Cualquier persona cuyos derechos o intereses legítimos, individuales o colectivos, se hayan visto perjudicados o puedan resultar afectados, de manera directa o indirecta, por las decisiones objeto del recurso. También las organizaciones sindicales cuando en el proceso de ejecución del contrato se incumplan las obligaciones sociales o laborales respecto de los trabajadores que participen en la realización de la prestación. En todo caso se entenderá legitimada la organización empresarial sectorial representativa de los intereses afectados.

Plazo de presentación

Para recurrir se deberá presentar un escrito en el plazo de 15 días hábiles, que empezará a contar:

  • Cuando se interponga contra el anuncio de licitación, el plazo comenzará a contarse a partir del día siguiente al de su publicación en el perfil de contratante (en adelante PdC).
  • Cuando el recurso se interponga contra el contenido de los pliegos y demás documentos contractuales, el cómputo se iniciará a partir del día siguiente a su publicación en la PdC o los licitadores hayan tenido acceso a los mismos.
  • Cuando se interponga contra actos de trámite adoptados en el procedimiento de adjudicación o contra un acto resultante de la aplicación del procedimiento negociado sin publicidad, el cómputo se iniciará a partir del día siguiente a aquel en que se haya tenido conocimiento de la posible infracción.
  • Cuando se interponga contra la adjudicación del contrato el cómputo se iniciará al día siguiente a la notificación a los candidatos o licitadores admitidos en el procedimiento.
  • Cuando el recurso se interponga en relación con alguna modificación por entender que debió ser objeto de nueva adjudicación, desde el día siguiente a aquel en que se haya publicado en PdC.
  • Cuando el recurso se interponga contra un encargo a medio propio por no cumplir los requisitos establecidos en la Ley, desde el día siguiente a aquel en que se haya publicado en PdC.
  • En todos los demás casos, el plazo comenzará a contar al día siguiente  de la notificación.

Forma de presentación

En el escrito de interposición se hará constar el acto recurrido, el motivo que fundamente el recurso, los medios de prueba de que pretenda valerse el recurrente y, en su caso, las medidas cautelares cuya adopción solicite.

A este escrito se acompañará:

  • El documento que acredite la representación del compareciente, salvo si figurase unido a las actuaciones de otro recurso pendiente ante el mismo órgano, en cuyo caso podrá solicitarse que se expida certificación para su unión al procedimiento.
  • El documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título.
  • La copia o traslado del acto expreso que se recurra, o indicación del expediente en que haya recaído o del periódico oficial o perfil de contratante en que se haya publicado.
  • El documento o documentos en que funde su derecho.
  • Una dirección de correo electrónico «habilitada» a la que enviar las comunicaciones y notificaciones.

Lugar de presentación

El escrito de interposición del recurso se presentará ante el registro del órgano de contratación o ante el registro del órgano encargado de resolver el recurso que en nuestro caso será el Tribunal Administración de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, o los indicados para la presentación de un recurso en vía administrativa.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia