Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Cultura y ocio > Actividades culturales y espectáculos > Actividades en centros culturales

Actividades en centros culturales

La oferta de los centros y espacios culturales en Andalucía es muy amplia, y abarca desde las artes escénicas a la fotografía, pasando por el flamenco o el cine.

Cine y audiovisual

Filmoteca de Andalucía

Además de la proyección de obras cinematográficas de interés cultural, la Filmoteca desarrolla una labor de difusión que incluye charlas, exposiciones y coloquios.

Centro Andaluz de la Fotografía

Su programación aborda la fotografía desde una perspectiva interdisciplinaria donde tienen cabida el tratamiento y el estudio de la imagen desde diversos enfoques. En su espacio web encontrarás información sobre exposiciones, fondos y actividades de formación.

Música

Actualmente existen cuatro orquestas profesionales en las que participa la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Siguiendo los enlaces podrás obtener información sobre la orquesta, actuaciones, entradas y abonos.

Flamenco

Además, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se encuentra el Instituto Andaluz del Flamenco, dedicado a la conservación, recuperación, difusión y promoción del arte flamenco.

El Instituto Andaluz del Flamenco está ubicado en Sevilla, en la Casa Murillo, un espacio visitable con una programación de exposiciones temporales relacionadas con el "arte jondo", proyecciones y dos Puntos de Información de Flamenco desde los que consultar los fondos documentales depositados en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, situado en Jerez de la Frontera.

Desde la sede del Instituto Andaluz del Flamenco se gestionan los recursos económicos y los diferentes programas propios y de apoyo a las industrias culturales.

Los programas que desarrolla el Instituto son:

El Centro Andaluz del Flamenco ofrece un amplio programa de exposiciones y acceso a un buscador de festivales y peñas de flamenco.

Artes plásticas

Los espacios dedicados a las artes plásticas y al arte contemporáneo en general en Andalucía tienen una amplia oferta, no sólo de exposiciones, sino también de otras actividades alternativas relacionadas con el arte y la cultura.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Situado en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, el CAAC desarrolla un programa de actividades que incluye conferencias, talleres, conciertos, encuentros, recitales y ciclos de cine.

Centros del programa Iniciarte

El programa Iniciarte de la Junta de Andalucía surge en el año 2006 como apoyo a la creación contemporánea y al tejido de las industrias culturales en nuestra comunidad. Este apoyo se concreta en convocatorias públicas para la selección de proyectos expositivos dentro del ámbito de las artes visuales, pudiendo presentarse tanto artistas como comisarios/as menores de 35 años. 

Museo Picasso

Está centrado en la obra del pintor malagueño. La colección del museo se complementa con una agenda que incluye actividades para niños, seminarios y ciclos musicales.

Artes escénicas

La Junta, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, gestiona el funcionamiento de varios espacios escénicos de referencia en los que se programa teatro, danza y conciertos musicales. En la web de cada espacio encontrarás la programación, información sobre entradas e indicaciones sobre cómo llegar (rutas de autobús, principales vías de acceso, etc.).

Los siguientes centros también ofrecen cursos, conferencias y actividades relacionadas con las artes escénicas:

Asimismo, Andalucía cuenta con una red de teatros romanos que forma parte del proyecto 'Teatros Romanos de Andalucía', en la que se encuentran los espacios escénicos de:

Este programa persigue compatibilizar los usos museológicos de estos espacios con los escénicos, así como favorecer la conservación de estos espacios históricos.

Libro y lectura

Centro Andaluz de las Letras

Este espacio está especializado en el fomento y la promoción de la creación literaria, impulsando la lectura y la producción editorial en Andalucía. Entre uno de sus principales objetivos está la promoción de autoras y autores literarios en todo el territorio con actividades destinadas a todos los públicos.

Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación

El Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación es el conjunto de centros y medios que tiene como fin garantizar el mejor aprovechamiento de los registros culturales y de información, y de todos sus recursos bibliotecarios y documentales, mediante la coordinación y cooperación entre sus diversos elementos.

eBiblio Andalucía

Esta plataforma convierte al conjunto de las bibliotecas públicas andaluzas conectadas en red, con tarjeta de lector unificada y válida en cada una de ellas, en una gran biblioteca electrónica con libros disponibles para su descarga y lectura en dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles o tablets.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (32 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia