Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Cultura y ocio > Andalucía: historia y patrimonio > Historia y tradiciones de Andalucía

Historia y tradiciones de Andalucía

La milenaria historia de Andalucía está marcada por su situación geográfica y por la convivencia entre distintas culturas que la han dotado de una rica tradición y de un extenso patrimonio artístico.

Desde la llegada de la agricultura en el Neolítico, muchos de los cambios civilizadores clave para entender el mundo occidental han llegado a través de Andalucía. Griegos, fenicios, cartagineses y romanos primero. Musulmanes, cristianos y judios más tarde. Todos han contribuido a la Andalucía que hoy conocemos. Eventos históricos que han transformado el mundo actual, como el descubrimiento de América, también tienen su origen en Andalucía.

La historia contemporánea andaluza viene marcada por el inmovilismo en el siglo XIX, el nacimiento del autonomismo de la mano de Blas Infante, la Guerra Civil española y la rápida modernización en la segunda mitad del siglo XX. Hoy día, y desde la llegada de la democracia a España, Andalucía disfruta de su propia autonomía y de altos niveles de crecimiento.

Herencia cultural

Persigue la promoción de la cultura, del patrimonio etnográfico, y de las identidades locales de las comunidades que habitan a ambos lados del Estrecho. Incluye multitud de monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas y obras artísticas de todo tipo. Velazquez, Zurbarán, Bécquer, Lorca o Picasso son sólo algunos exponentes de la creatividad andaluza.

Puedes obtener más información sobre aspectos concretos de la historia, la cultura y las tradiciones andaluzas a partir de distintas fuentes:

Además, a través del repositorio digital del Centro de Estudios Andaluces, puedes buscar información y publicaciones de carácter científico sobre temas relacionados con la historia de Andalucía, su cultura o tradiciones.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (15 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia