Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Memoria democrática

La recuperación de la memoria democrática en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista plantea la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas que sufrieron represión durante estos periodos. La Junta de Andalucía ha tomado medidas concretas que incluyen indemnizaciones, concesión de distinciones honoríficas o subvenciones para realizar construcciones conmemorativas, entre otras.

Dentro de estas medidas destaca la elaboración de la Ley de Memoria Democrática para Andalucía, en cuya redacción se contó con la participación de las asociaciones memorialistas y de las personas ciudadanas que así lo desearon.

De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó en octubre de 2015 el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que establece el régimen jurídico de las iniciativas para el reconocimiento de las victimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la comunidad autónoma.

El proyecto "Todos (...) los nombres", permite a familiares buscar a víctimas de la represión, consultar documentos históricos e incluso acceder a resúmenes biográficos de algunas de las víctimas.

Pizarra  y botasEl proyecto "Generaciones de plata" aúna investigación y divulgación para trasladar a la sociedad andaluza la figura de los científicos que desaparecieron, se exiliaron y/o fueron represaliados durante el período de la Guerra Civil y los años siguientes. Todo para conseguir el reconocimiento público y rehabilitación moral de las víctimas la dignidad y la memoria de hombres y mujeres dedicados a la ciencia, que sufrieron el exilio, la represión y la muerte durante la Guerra Civil y la posguerra.

Asimismo, pretende diseñar una colección de materiales divulgativos y recursos pedagógicos que permitan trasladar de una manera más completa la contienda y los años siguientes, contribuyendo así a la educación democrática de los estudiantes

Comité de Coordinación para la Memoria Histórica y el reconocimiento de los desaparecidos

El Comité de Coordinación para la Memoria Histórica y el reconocimiento de los desaparecidos es el órgano colegiado encargado de coordinar las actuaciones previstas en el Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra.

El Comité se encarga de la instrucción de los trámites de información pública y audiencia a los interesados que presenten alegaciones a los proyectos de exhumación para elevar la propuesta de resolución a la persona titular de la Consejería competente. Asimismo, realiza el seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en materia de exhumaciones en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (18 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia