Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Patrimonio cultural

El concepto de patrimonio cultural depende de los valores compartidos por una sociedad, de su concepción de lo bienes que hay que proteger y conservar. En líneas generales, suelen considerarse como parte del patrimonio cultural:

  • Monumentos. Obras arquitectónicas, esculturas, pinturas y restos arqueológicos de valor excepcional.
  • Conjuntos de construcciones. Los que por su arquitectura, unidad o integración en el paisaje posean valor histórico, artístico o científico.
  • Lugares. Hechos por el hombre o naturales, si tienen valor en sí mismos.

La UNESCO también reconoce el llamado patrimonio cultural inmaterial o intangible que abarca las creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural y que reflejan su identidad.

Asimismo, Andalucía cuenta con un rico patrimonio cultural de bienes mueble.

Conservación y restauración

Las actuaciones de conservación del patrimonio se basan en el conocimiento en profundidad de los bienes culturales de una comunidad. Sobre ellos se trabaja a través de estudios patológicos, históricos, arqueológicos, de levantamiento de planos, etc.

Si se trata de monumentos, sitios históricos o zonas arqueológicas, las actuaciones se ajustan al Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

Documentación y servicios sobre patrimonio cultural

Servicio 'Patrimonio a la Carta'

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) cuenta con el servicio 'Patrimonio a la Carta', con el que se amplía la oferta de servicios en materia de documentación y estudios del patrimonio cultural.

De esta forma, cualquier persona física o jurídica podrá solicitar mediante un formulario alojado en la web del IAPH la ampliación o actualización de la información básica que viene ofreciendo gratuitamente en las bases de datos web, en el servicio de información de bienes culturales y en el de cartografía.

Además, atenderá aquellas solicitudes sobre diseño e implementación de aplicaciones webs que permitan el acceso a la información de los bienes patrimoniales (productos multimedia, bases de datos en línea o asesoramiento en gestión documental y archivos).

Centro de Documentación Musical de Andalucía

El Centro de Documentación Musical de Andalucía persigue la recuperación del material musical creado o relacionado con Andalucía en todas sus formas: partituras, grabaciones sonoras y audiovisuales, manuscritos y toda clase de textos y objetos con ellos relacionados.

Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía cumple las funciones específicas de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir toda la documentación e información relacionada con el teatro y la danza en y por Andalucía, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Directorio de Archivos en Andalucía

En el Directorio de Archivos en Andalucía se pueden realizar búsquedas de documentación en los diferentes archivos de todas las provincias andaluzas.

Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz permite consultar el listado de bienes de patrimonio histórico de Andalucía, filtrando por valores como por su denominación, tipo o régimen de protección.

Biblioteca Virtual de Andalucía

La Biblioteca Virtual de Andalucía alberga un conjunto organizado de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz que son accesibles a través de Internet.

La Escuela de la Alhambra

La Escuela de la Alhambra es un centro de estudios avanzados e investigación enfocado al desarrollo de la alta formación tanto de profesionales del patrimonio como de estudiantes universitarios y jóvenes investigadores.

La Escuela está especializada en el ámbito de la conservación de los monumentos, la gestión sostenible de visitantes en ámbitos culturales o la conservación e intervención en los bienes muebles, entre otras materias.

Asimismo, cuenta en su programación académica con titulaciones de larga y corta duración en las modalidades de presencial, semipresencial y online.

La Escuela de la Alhambra es un proyecto impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el que, a través de un consorcio, se integran diferentes instituciones y entidades en calidad de Instituciones promotoras, Instituciones Colaboradoras, Alianzas y Círculo de Mecenazgo.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (12 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia