Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Archivos

Archivos

La gestión de los archivos y del patrimonio documental andaluz recae sobre la Consejería de Cultura. Entre sus funciones se encuentran:

  • Establecer las condiciones de conservación.
  • Mantener la unidad de las colecciones y fondos documentales.
  • Garantizar la seguridad del patrimonio documental andaluz.

Sistema Archivístico de Andalucía

Es el conjunto de órganos, archivos y centros que llevan a cabo la planificación, dirección, coordinación, ejecución, seguimiento e inspección de la gestión de los documentos integrantes del Patrimonio Documental de Andalucía y de los archivos integrados en dicho sistema archivístico.

Portal de archivos de Andalucía

El portal de archivos de Andalucía es una de las principales herramientas de difusión para los los archivos y fondos documentales que, independientemente de su titularidad pública o privada, custodian patrimonio documental andaluz. A través del portal puedes consultar:

Cada una de estas aplicaciones de búsqueda te permite acceder a una ficha sobre el archivo o fondo documental que desees consultar. En ellas encontrarás información sobre:

  • La historia del archivo.
  • Su contenido y estructura.
  • Condiciones de acceso y uso.
  • Documentación asociada.

Sistema de información @rchiva

La plataforma @rchiva es un sistema de información para la gestión integral de los archivos de titularidad y/o gestión autonómica, integrantes, a su vez, del Sistema Archivístico de Andalucía que establece protocolos de conexión entre los sistemas de información de la administración andaluza. Entre sus objetivos se encuentra la mejora de los niveles de eficacia de la administración y el aumento de la disponibilidad del patrimonio documental para los investigadores y la ciudadanía en general.

Para ello, el sistema contempla la gestión informatizada de todo tipo de documentos y archivos, siguiendo el ciclo vital de los documentos: desde los Archivos de Oficina, pasando por los Archivos Centrales, hasta los Archivos Intermedios e Históricos, permitiendo la comunicación electrónica y el traspaso de la información entre ellos.

@rchiva también se basa en el principio de la e-cooperación y está disponible para las administraciones que lo soliciten. Se caracteriza por, entre otros, por:

  • Su gratuidad
  • Su estabilidad
  • La existencia de mecanismos de colaboración proactiva

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (29 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia