Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Cultura y ocio > Bibliotecas y lectura > Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual alude a los derechos de los autores a proteger sus obras. Estos derechos son de carácter moral, los cuales son intransferibles, y de carácter económico, que sí pueden ser cedidos a terceros.

Son objeto de protección intelectual todo tipo de obras literarias, artísticas y científicas, incluyendo traducciones y adaptaciones.

El registro no es obligatorio, sino voluntario: la Propiedad Intelectual de una obra corresponde al autor o autora por el solo hecho de su creación. El Registro es, simplemente, un medio de prueba.

Los derechos de explotación o económicos duran toda la vida de los autores o autoras y hasta setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Tras este plazo, la obra pasa a dominio público pudiendo ser utilizada por cualquier persona de forma libre y gratuita.

Registrar la propiedad intelectual

Propiedad intelectual

El organismo encargado en Andalucía es el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.

Las creaciones originales que pueden acceder al Registro de Propiedad Intelectual están reguladas en el art. 10 de la Ley de Propiedad Intelectual: “son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas”. Entre ellas están comprendidas las obras literarias, esculturas, dibujos, maquetas, programas informáticos, etc.

También son objeto de inscripción, sin perjuicio de los derechos de los autores sobre la obra original y con la preceptiva autorización de los titulares de los derechos:

  • Las traducciones y adaptaciones
  • Las revisiones, actualizaciones y anotaciones
  • Los compendios, resúmenes y extractos
  • Los arreglos musicales

Puedes registrar tus obras presencialmente o por Internet.

Por Internet

A través de la plataforma Ninf@. Para realizar la inscripción y el pago de las tasas de forma exclusivamente telemática es necesario poseer el certificado digital.

La plataforma te permite realizar una visita virtual guiada para despejar tus dudas.

Si no tienes certificado digital, puedes rellenar la solicitud por Internet y descargar el modelo de pago de tasas 046. Para completar el trámite tendrás que presentarte el cualquiera de las delegaciones territoriales de Cultura. Recuerda que no es necesario imprimir la solicitud ya que queda registrada en la base de datos accesible desde las delegaciones.

Presencialmente

Puedes dirigirte a cualquiera de las delegaciones territoriales de Cultura para rellenar allí el formulario y pagar las tasas.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (71 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia