Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Cultura y ocio > Bibliotecas y lectura > Bibliotecas y centros de documentación

Bibliotecas y centros de documentación

Las bibliotecas de titularidad pública se agrupan en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, cuyo fin es garantizar el mejor aprovechamiento de los registros culturales y de información, y de todos sus recursos bibliotecarios y documentales. Son las siguientes:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Bibliotecas públicas del estado y provinciales
  • Bibliotecas municipales y supramunicipales
  • Bibliotecas universitarias y sus centros de documentación
  • Bibliotecas escolares y las restantes bibliotecas y centros de documentación de competencia autonómica y uso público
  • Bibliotecas y centros de documentación de titularidad privada que se incorporen al Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación

El Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación se estructura en una biblioteca central, la Biblioteca de Andalucía, y dos redes: la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

Directorio de bibliotecas y centros de documentación

Puedes localizar la biblioteca o centro de documentación que más te interese utilizando el directorio que pone a tu disposición la Consejería de Cultura o la red de sedes web de las bibliotecas públicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

Tarjeta de usuario

Para acceder a los recursos que te ofrecen las bibliotecas públicas de Andalucía es necesario obtener tu tarjeta de usuario.

Puedes hacerlo por Internet utilizando tu certificado digital, y recibirla por correo en casa o recogerla en la biblioteca en la que te hayas inscrito. Si no tienes certificado, puedes rellenar el formulario y presentarlo directamente en la biblioteca. En el caso de menores de 14 años, son los padres quienes deben rellenar la solicitud.

Con tu tarjeta también podrás solicitar un nombre de usuario y una contraseña con los que acceder a servicios como la renovación de préstamos por Internet.

Biblioteca Virtual de Andalucía

Se trata de un conjunto organizado de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz accesibles a través de Internet.

Sus objetivos son:

  • Ser la puerta de acceso a todos aquellos documentos del patrimonio bibliográfico andaluz que tienen un interés y un valor especial y que gozan de una escasa difusión
  • Ser un vehículo de aprendizaje y formación destinado a conocer nuestro rico legado bibliográfico

La Biblioteca Virtual de Andalucía facilita a los usuarios el acceso a través de Internet a colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz de dominio público y no sujetas a derechos de autor. Incluye incunables, manuscritos, folletos, hojas sueltas, periódicos, revistas, grabados, fotografías, etc.

Existen dos formas de consulta de los contenidos:

  • Catálogo: permite las opciones de búsqueda asistida, avanzada, por autores/as, por títulos y por materias, así como la restricción de las búsquedas por medio de subcatálogos
  • Descubre: permite una consulta de las colecciones por agrupaciones temáticas o con intencionalidad didáctica
  • Sala de exposiciones: incluye documentales, exposicione virtuales y webs temáticas de producción propia sobre temas relacionados con el libro y la cultura andaluza en general
  • Kiosko virtual: ección de actualización semanal que reúne en un mismo documento titulares de la prensa andaluza de hace 100 años en el ámbito de lo social, económico, político, cultural, etc
  • Hoy en la Historia de Andalucía: la historia de Andalucía día por día a través de efemérides destacadas de acontecimientos políticos, sociales, culturales, personajes, etc

eBiblio Andalucía

Se trata de un servicio de préstamo de libros electrónicos ofrecido por todas las bibliotecas públicas de nuestra Comunidad que nos permite la lectura en formato digital, de manera legal y gratuita, de muchas de las novedades literarias de las editoriales españolas más importantes del sector. En la actualidad cuenta con una colección de 1919 títulos de obras de ficción y no ficción de diferentes géneros y temáticas en su mayoría en castellano, aunque también cuenta con una pequeña representación de títulos en otros idiomas. Para cada uno de esos títulos la plataforma ofrece una media de entre 20 y 30 licencias de acceso, con lo que la cifra total de volúmenes prestables supera los 40.000 ejemplares virtuales.

La plataforma de préstamo se encuentra accesible desde la dirección de Internet eBiblio y proporciona dos tipos de modalidades de lectura: en la nube o bien mediante la descarga en cualquier tipo de dispositivo: PC, eReader, Tablet o Smartphone. Tan solo hay que ponerse en contacto con tu biblioteca pública para que te proporcione una contraseña de acceso.

Consulta de información especializada

La Red de centros de documentación y bibliotecas especializadas (Red IDEA) está formada por el conjunto de centros de documentación y bibliotecas especializadas de la Junta de Andalucía y de otras instituciones públicas y privadas, con el fin de mejorar la disponibilidad, acceso y gestión de la información y documentación especializada de la comunidad andaluza.

Tiene como objetivo hacer más sencillo el acceso de los usuarios a la información especializada. Para ello se ha puesto en marcha un catálogo unificado. También puedes consultar el inventario de publicaciones periódicas para revistas científicas y especializadas.

Otros centros de documentación

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (39 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia