Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Cultura y ocio > Deporte > Deporte de alto nivel

Deporte de alto nivel

Cada año, una comisión de valoración publica la Relación de Deporte de Rendimiento de Andalucía en la que se incluyen los deportistas, entrenadores, técnicos, jueces y árbitros cuyos méritos les permiten cumplir los criterios selectivos para ostentar la condición de "alto nivel".

Estar incluido en la relación es fundamental para poder optar a los programas de ayuda que ofrece la Junta de Andalucía.

Plan Andalucía Olímpica

El Plan Andalucía Olímpica es el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía. Fue creado en 1997 por la Fundación Andalucía Olímpica y en 1998 desarrolló su primera edición. Desde ese año, cada temporada deportiva ha beneficiado a los mejores deportistas andaluces (no incluidos en el Plan ADO nacional) concediéndoles becas personales, becas a sus entrenadores y ayudas para concentraciones, asistencia a competiciones internacionales y adquisición de material técnico para la evaluación del entrenamiento, así como asistencia médica gratuita para lesiones en Fremap:

Centros Deportivos de Rendimiento

Los deportistas de alto nivel en Andalucía que compiten, como mínimo, a nivel nacional, cuentan con la infraestructura y los recursos necesarios a través de los Centros Deportivos de Rendimiento.

En Andalucía existen 10 centros calificados por el Consejo Superior de Deportes: un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, dos Centros Especializados de Alto Rendimiento, siete Centros Especializados de Tecnificación Deportiva; esta calificación por el Consejo, implica el apoyo para colaborar con gastos de gestión e inversión en los mismos. También existen dos Centros Andaluces de Entrenamiento (CAE):

Estos centros permiten la realización de un mayor número de programas y de actuaciones destinadas a la preparación de jóvenes deportistas a los que se les detectan capacidades físicas, psicológicas y sociales destacadas para la práctica del deporte, y que son seleccionados por las federaciones.

Medicina del Deporte

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte brinda sus servicios tanto a deportistas de alta competición como al resto de deportistas federados. Entre sus funciones se encuentran:

  • Protección y seguimiento médico de los deportistas de alta competición
  • Prevención del uso de sustancias no autorizadas dirigidas a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas
  • Control de la aptitud general para el deporte
  • Promoción del estudio y la investigación en el campo de la medicina deportiva

El CAM cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas y ofrece una cartera de servicios que incluye recuperación funcional, psicología del deporte y un área de medicina interna y cardiología:

Inspección deportiva y medidas disciplinarias

Los servicios de inspección de la Consejería de Turismo y Deporte son los encargados de controlar el cumplimiento de los deberes y obligaciones establecidos en la Ley 6/1998 del Deporte en Andalucía:

El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva es la máxima autoridad deportiva de Andalucía. Se trata de un órgano plenamente independiente. Sus resoluciones agotan la vía administrativa.

Los procedimientos que desarrolla son:

  • Procedimientos en materia disciplinaria: procedimientos disciplinarios ordinarios o de revisión  y procedimiento extraordinario
  • Procedimientos en materia electoral federativa
  • Procedimientos para el ejercicio de la función consultiva

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (43 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia