Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Cultura y ocio > Deporte > Instalaciones y actividades deportivas

Instalaciones y actividades deportivas

Instalaciones deportivasInstalación deportiva

Localizar instalaciones deportivas

Para localizar las instalaciones deportivas existentes en Andalucía puedes utilizar el siguiente buscador, que te permite filtrar por tipo de instalación (gimnasio, campo de fútbol...), provincia y municipio:

También puedes utilizar el Inventario Andaluz de Instalaciones Deportivas. Se trata de un completo censo que se utiliza sobre todo para el control de instalaciones y para programar la dotación del parque deportivo en nuestra comunidad.

Entidades deportivas

Son entidades privadas sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la práctica del deporte.

Para participar en competiciones deportivas oficiales y para recibir subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas, las entidades deportivas andaluzas deben estar previamente inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED).

Existen diferentes tipos de entidades deportivas:

  • Clubes deportivos.
  • Federaciones deportivas.
  • Entes de promoción deportiva.

Por su parte, el Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas, establece que, además de las anteriores, pueden ser inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas:

  • Las secciones deportivas
  • Las entidades públicas o privadas que desarrollen actividades deportivas con carácter accesorio respecto de su objeto principal

Clubes deportivos

Son asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, integrados por personas físicas o jurídicas, que tengan por objeto principal la práctica del deporte y que desarrollen su actividad básicamente en Andalucía, donde radicará su domicilio.

Federaciones deportivas

Las federaciones deportivas andaluzas organizan las actividades y competiciones oficiales de ámbito autonómico. Son las encargadas, por ejemplo, de expedir licencias deportivas y de ejercer cuando sea necesario la potestad disciplinaria que le conceden sus estatutos. Deben proceder cada cuatro años a la libre elección de los miembros de las asambleas generales y de presidente o presidenta.

Entes de promoción deportiva

Son las asociaciones privadas, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, constituidas por clubes deportivos andaluces o entidades inscritas en el RAED, siendo su finalidad exclusiva la promoción y organización de actividades deportivas, con finalidades lúdicas, formativas o sociales.

Deportes en naturaleza

Las condiciones climáticas y las infraestructuras existentes en Andalucía la convierten en un lugar ideal para la práctica de deportes en naturaleza como el golf, esquí, deportes náuticos, hípica, deportes de aventura, etc. Puedes utilizar el buscador de eventos de Andalucia.org para localizar las actividades que te interesen.

Ten en cuenta que para el gobierno de embarcaciones de recreo es necesario obtener alguna de las titulaciones náuticas vigentes: Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (22 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia