Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Cultura y ocio > Vacaciones y turismo > Turismo en espacios naturales

Turismo en espacios naturales

Andalucía es la comunidad autónoma española con más espacios naturales y protegidos, cuyo principal atractivo radica en sus fuertes contrastes paisajísticos y microclimáticos: serranías y playas, desiertos y marismas, vegas y campiñas donde alternan los cultivos mediterráneos, dehesas, etc.

Parques Nacionales

Espacios naturales

Parques Naturales de Andalucía

Los Parques Nacionales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente y es declarada de interés general de la Nación. La declaración de un espacio como Parque Nacional se hace por Ley de las Cortes Generales.

Parques naturales

Sus características son similares a los parques nacionales, pero la responsabilidad de la conservación y mantenimiento de su flora y fauna parte de la Junta de Andalucía en vez de por el Gobierno de España, ya que su declaración se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Parajes naturales

Son espacios con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural. La declaración de un espacio como Paraje Natural se hace por Ley del Parlamento de Andalucía.

Paisajes protegidos

Los Paisajes Protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedores de una protección especial. La declaración de un espacio como Paisaje Protegido se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Reservas naturales

Las Reservas Naturales son creadas para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. La declaración de un espacio como Reserva Natural se hace por Ley del Parlamento de Andalucía.

Monumentos naturales

Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de tal singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Parques periurbanos

Son espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que atienden a las necesidades recreativas de la población.

Otros enclaves naturales

Los Enclaves de interés natural son formaciones de la naturaleza, más o menos concretas, no protegidas o en el interior de un espacio protegido de mayor entidad territorial, que presentan notable singularidad, cierta belleza paisajística o notoria rareza que les hacen merecedoras de su reconocimiento como de interés turístico.

Marca Parque Natural de Andalucía

Distintivo de calidad que se otorga a aquellos productos artesanales y naturales, así como servicios turísticos (alojamiento, restauración y turismo activo) que se elaboran o prestan en el interior de los Parques Naturales Andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (33 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia