Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Empresas y profesionales > Crear una empresa > Constituir una sociedad

Constituir una sociedad

El último paso antes de poder comenzar tu actividad empresarial consiste en constituir legalmente una sociedad jurídica. Se trata de un proceso que involucra múltiples trámites en diferentes instituciones. Hoy día, sin embargo, todo es mucho más fácil gracias a varios servicios a tu disposición:

Constituir una sociedad
  • Programa Empresas 24 horas. A través de esta iniciativa de la Junta de Andalucía puedes reducir a un único día los pasos necesarios para constituir una sociedad mercantil. Se trata de un programa gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Tras solicitar la gestión, recibirás un correo electrónico o SMS con un número de cuenta donde ingresar el capital necesario para la constitución de la sociedad. Una vez realizado y comprobado el pago, la Agencia IDEA concertará una cita en la notaría de tu elección donde recibirás los documentos que acreditan la constitución de la sociedad y que te permiten operar de forma inmediata. Para acceder al formulario del programa es necesario contar con DNI electrónico o certificado Digital.
  • Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). Se trata de una red de oficinas (ver mapa) distribuidas por toda España, en las que se asesora a los emprendedores en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial. Estos puntos permiten igualmente iniciar de forma telemática los trámites de constitución de una sociedad mercantil.

    La iniciación de estos trámites también puede realizarse desde casa a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), un sistema informático en el que llevar a cabo los trámites que te permiten poner a funcionar tu empresa, reduciendo los plazos y agilizando los trámites. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición de los emprendedores un curso on-line para facilitar el manejo de CIRCE.

  • Iniciativa "@mprende+". Ayuda directa encaminada a la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita. Esta iniciativa contempla la financiación de todos los gastos notariales y de registro mercantil derivados de la constitución en Andalucía de una empresa bajo la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada o sociedad limitada nueva empresa. Este servicio contempla además la disminución de plazos para los trámites de constitución de cooperativas, autorización de sociedades laborales o solicitud de alta para autónomos, entre otros.

Economía social

En Andalucía se contabilizan más de 7.000 empresas de economía social que vinculan a unas 400.000 personas socias y generan más de 67.000 empleos directos. Estas cifras sitúan a Andalucía en la primera posición del ranking nacional en economía social, tanto en número de empresas (20,3% del total nacional), como por el número de trabajadores que ocupa (19% del total nacional).

Acuerdo por la Economía Social

La Junta ha firmado con los principales agentes económicos y sociales del sector el Acuerdo por la Economía Social.

En él se recogen diez líneas de actuación para impulsar el desarrollo y la generación de empleo dentro de este ámbito.

  1. Promocionar la economía social.
  2. Fomentar el espíritu empresarial bajo modelos de empresas de economía social.
  3. Impulsar la innovación social.
  4. Mejorar la competitividad de las empresas de economía social.
  5. Favorecer la empleabilidad, la inserción laboral, el empleo de calidad y las relaciones laborales.
  6. Mejorar la capacitación de personas socias y trabajadoras.
  7. Incentivar el desarrollo en el mundo rural y agrario mediante fórmulas empresariales de economía social.
  8. Facilitar el acceso a la financiación a las entidades de economía social.
  9. Remover los obstáculos normativos y simplificar los trámites.
  10. Posicionar a la economía social como interlocutor visible.

Sociedades laborales

Las sociedades laborales son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada de naturaleza mercantil. La mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores indefinidos que trabajan en las mismas.

Además, puedes utilizar:

Cooperativas

En las cooperativas laborales los socios y las socias son los trabajadores. La toma de decisiones se lleva a cabo democráticamente.

Ten en cuenta que para crear una cooperativa en Andalucía es necesario cumplir tres requisitos mínimos:

  • Tres socios.
  • Capital social mínimo 3.005,06 euros, totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25% al constituir la cooperativa.
  • Domicilio social y actividad, principalmente, dentro del territorio de Andalucía.

Antes de proceder a su constitución hay información que te interesa consultar y descargar:

Las cooperativas que realicen su actividad en Andalucía deberán inscribirse en el Registro de Cooperativas Andaluzas. En él deben facilitar, además de los datos que se les soliciten de forma expresa, aquellos otros que reglamentariamente se determinen sobre su estructura social y económica.

Asimismo, las sociedades cooperativas, federaciones de cooperativas y sus asociaciones deberán remitir dentro del primer trimestre de cada año a la unidad registral competente los citados datos referidos al año anterior.

Por su parte, las federaciones de cooperativas y sus asociaciones deberán comunicar al Registro de Cooperativas las altas y las bajas de sus asociados y asociadas en los términos que se establezcan reglamentariamente.

Las solicitudes se presentarán única y exclusivamente a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía.

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (30 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia