Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Empresas y profesionales > Internacionalización > Información, asesoramiento y promoción

Información, asesoramiento y promoción

Uno de los factores clave para ampliar con éxito la actividad de tu negocio a otros países es la información con la que cuentas. Datos de mercado, información sobre la estructura económica o el marco político del país o los países que te interesan... por no hablar de información de tipo práctico (impuestos, moneda, etc.).

Tanto la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ponen en tus manos no solo toda la información que necesitas, sino también programas de asesoramiento que se ajustan a las necesidades y al grado de internacionalización de tu empresa.

Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020

Este plan persigue el incremento del grado de internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, para contribuir al desarrollo económico de la región. 

Con la puesta en marcha de este Plan de Internacionalización se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Incrementar la aportación del sector exterior al PIB, tanto en términos cuantitativos generales como de manera prioritaria en aquellos sectores con mayor potencial y peso en la economía, bajo criterios de sostenibilidad social y medio ambiental.
  • Sostener y generar empleo de calidad propiciando el desarrollo de profesionales capacitados para estimular la internacionalización, lo que debe traducirse en incremento de empleo vinculado a la actividad exterior.
  • Fortalecer el tejido empresarial andaluz, impulsando la presencia de los productos y servicios andaluces en los mercados internacionales, al objeto de mejorar la competitividad de las empresas andaluzas, en particular las pymes y micropymes, promoviendo la innovación empresarial en estrategias de internacionalización.
  • Reforzar la diversificación geográfica de las exportaciones y las empresas internacionalizadas.
  • Promover la captación de Inversión Extranjera en Andalucía.

Programa de internacionalización por fases

A través de este programa la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) ajusta todos sus servicios de apoyo (información, promoción, formación, consultoría o financiación) de acuerdo con los objetivos y situación de cada empresa.

Los recursos se ponen a tu disposición de forma que puedas acceder a lo que necesita tu empresa en cada momento. En este sentido, el programa es útil tanto si no posees experiencia internacional como si tu objetivo es consolidar o ampliar la presencia de tu empresa en el extranjero.

Por otro lado, el Observatorio del Comercio Exterior de Andalucía realiza un seguimiento permanente de la evolución del sector exterior andaluz. Te permitirá conocer la situación actual sobre la estructura y evolución del sector exterior de Andalucía.

Información de interés por países y sectores de actividad

Puedes acceder a ella a través de la web del ICEX. Encontrarás espacios web dedicados a cada país con información diversa. La guía por sectores ofrece documentos de interés, información sobre actividades comerciales e incluso estudios de mercado específicos.

El ICEX también ofrece diversos servicios de consultoría que te ayudarán a buscar socios, seleccionar distribuidores, organizar reuniones o presentar tu producto.

El ICEX también ofrece distintos servicios de promoción que incluyen información sobre ferias, foros de inversiones, encuentros empresariales, etc.

Servicios de promoción exterior

Desde Andalucía puedes acceder a una amplia red de 21 oficinas en 19 países, entre centros de negocio, oficinas de promoción y antenas. Puedes utilizar esta red de formas diferentes: para organizar contactos directos en el extranjero (oficinas de promoción), disponer de espacio físico en el país que te interesa (centros de negocio) o si buscas un servicio de consultoría (antenas).

Puedes informarte sobre las ferias, misiones comerciales, campañas y promociones en punto de venta que organiza Extenda en todo el mundo. Se trata de una oportunidad para exponer tus productos y establecer contactos.

El ICEX también ofrece distintos servicios de promoción que incluyen información sobre ferias, foros de inversiones, encuentros empresariales, etc.

Extenda contribuye a la formación y cualificación de futuros profesionales del comercio internacional, cuyo objetivo es crear una red de profesionales especializados en internalización. El Manual de Comercio Internacional va dirigido a estudiantes, docentes y a los profesionales empresariales andaluces.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (20 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia