Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Asociaciones

Ya seas trabajador, empresario o autónomo existen diferentes asociaciones que velan por tus intereses profesionales, económicos y sociales. Pueden ser de los tres tipos siguientes:

  • Empresariales
  • Sindicales
  • De profesionales del trabajo autónomo

Puedes consultar el catálogo de entidades registradas en la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para obtener los datos de contacto de cada una de ellas

Registro de asociaciones

El primer paso a la hora de registrar una asociación es consultar la normativa aplicable y el registro al que debes dirigirte. El CARL ha publicado un documento con información práctica sobre este tema y una guía con toda la información que necesitas.

Para la inscripción de asociaciones empresariales y sindicales

La Junta de Andalucía asume el registro de las asociaciones empresariales y sindicales cuyo ámbito de actuación sea superior al provincial y que no rebase el de la comunidad. Puedes descargar y consultar:

Además también puedes consultar una serie de documentos modelo (actas de constitución y fundacionales, estatutos, certificados, etc.) para adaptarlas a tu asociación.

Para la inscripción de asociaciones de profesionales del trabajo autónomo

Se trata de un registro único para toda Andalucía regulado por el Decreto 362/2009.

La solicitud debe dirigirse a la Secretaría General del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Puedes presentarla en el Registro Auxiliar del CARL o en los registros de las Delegaciones Territoriales.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (10 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia