Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Becas y ayudas al estudio > Becas de la Junta de Andalucía > Becas y ayudas para el alumnado universitario

Becas y ayudas para el alumnado universitario

Medidas de la campaña "Tu esfuerzo y talento cuentan"

Mujer joven estudiante universitaria consultando un ordenador

A través de la campaña institucional ‘Tu esfuerzo y talento cuentan’, gestionada por la Consejería de Economía y Conocimiento e impulsada desde la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, se difunden una serie de medidas que tienen por objetivo acercar el sistema de educación universitario andaluz al de países referentes en Europa como Alemania o Francia. Además, se abordan en la campaña otras políticas universitarias impulsadas por el Gobierno andaluz en aras de la igualdad de oportunidades como es el caso de las ayudas a la acreditación de idiomas, las ayudas complementarias a las becas Erasmus o las becas Talentia de movilidad internacional.

Bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula

En el Decreto de precios públicos para el curso 2017/2018 en las universidades andaluzas se recoge una nueva medida que consiste en la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, al alumnado de las universidades públicas de Andalucía que no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

  • Si estás cursando un grado, podrás acceder a la bonificación tras haber cursado un año en una universidad andaluza, de forma que quien comience por primera vez sus estudios de Grado deberá matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año y abonarlos, y a partir de ahí se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos.
  • Si estás cursando un máster, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, siempre dentro del grado que dió acceso al correspondiente máster. De esta forma se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

Consulta más información y accede a la guía práctica online en el siguiente enlace:

Ayudas a la acreditación de idiomas B1 o superior

Se han ampliado las ayudas al alumnado de las universidades públicas para la obtención de competencias lingüísticas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera. Así, se podrá solicitar una segunda beca para seguir incrementando el nivel (B2, C1 o C2) y también para acreditar otro idioma adicional con certificación B1 o superior.

Becas Erasmus

El programa Erasmus se dirige principalmente a los estudiantes universitarios de grado medio o superior o que hayan completado su primer año de formación.  Gracias a estas becas, financiadas por la Unión Europea, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía, los estudiantes cursan sus estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en otro país europeo, siendo reconocidos en su universidad de origen una vez regresen:

Para el curso 2017-18 se ha ampliado la aportación complementaria a las becas Erasmus del alumnado universitario y de enseñanzas artísticas que realiza la Junta de Andalucía. Estas ayudas complementarias se dividen en dos bloques:

  • Las básicas que se otorgan en todo caso, y que van de los 100 a los 250 euros por persona beneficiaria.
  • Las especiales que se añaden en el caso de familias que tienen rentas más ajustadas. Dirigidas a quienes obtienen becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, seguirán en este curso entre los 75 y los 188 euros mensuales en función del país.

Puedes consultar más información en el siguiente enlace:

Becas Talentia de movilidad internacional

El programa Talentia de posgrado internacional se divide en dos líneas específicas, máster y doctorado, y está destinado a financiar estudios en las mejores universidades del mundo, para lo que se contemplan como destinos preferentes 133 instituciones consideradas de primer nivel internacional, en 24 países.

Las nuevas bases, actualizadas en 2017, incorporan por primera vez en su gestión a las universidades andaluzas e incluyen modificaciones para facilitar el retorno de las personas beneficiarias con medidas como la ampliación de un año del periodo de carencia por maternidad o adopción, o la inclusión de una dotación adicional para quienes se desplacen con menores o personas dependientes.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia