Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Formación Profesional > Información general

Información general

Ciclos de Formación Profesional 

La formación profesional comprende un conjunto de acciones formativas que capacita, a través del desempeño cualificado de diversas profesiones, para el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Todos los ciclos de formación profesional incluyen en su currículo, además de los módulos asociados a competencias profesionales, formación relativa a prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y la comunicación, fomento de la cultura emprendedora, creación y gestión de empresas y autoempleo y conocimiento del mercado de trabajo y de las relaciones laborales.

Asimismo, todos los ciclos formativos de formación profesional contienen un módulo de formación en centros de trabajo, con la finalidad de completar las competencias profesionales en situaciones laborales reales.

Formación Profesional Básica

Enseñanzas de oferta obligatoria y de carácter gratuita dirigidas a alumnado que desee iniciarse en el aprendizaje de un oficio. Responden a un perfil profesional y se ordenan en ciclos formativos de 2000 horas de duración. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 

Al finalizar los estudios se obtendrá el título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional que le  permitirá el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Formación Profesional completa

La Formación Profesional completa se divide en dos niveles de enseñanza: Grado Medio y Grado Superior.

Consulta toda la información sobre el procedimiento de escolarización: requisitos, plazos, solicitudes, ciclos formativos, etc.

Formación Profesional Parcial 

Los ciclos ofertados para la Formación Profesional Parcial se dividen en : Formación Profesional Parcial presencial y semipresencial.

Formación Profesional Parcial Presencial

Está destinada a personas adultas que sólo tienen interés en algunos módulos profesionales o que necesitan más flexibilidad para conseguir un título de Formación Profesional. Esta oferta puede tener un calendario y horario diferentes de la oferta presencial completa.

Formación Profesional Parcial semipresencial

En el caso de la modalidad semipresencial la oferta va dirigida a personas adultas que tienen posibilidad de asistir a sesiones presenciales en el centro educativo pero que debido a circunstancias personales o laborales no pueden hacerlo en un horario de presencialidad  y requieren por tanto de un horario preferiblemente de tarde-noche con asistencia al centro educativo no más de dos días a la semana. Con esta oferta se combinan sesiones online con sesiones presenciales.

Formación Profesional a distancia

La formación profesional a distancia facilita el acceso a estas enseñanzas para personas empleadas, con discapacidad, o sin posibilidad de movilidad geográfica. A todos los efectos, la validez de los estudios es la misma que la de la modalidad presencial.

El seguimiento de los cursos y el contacto con los profesores se realiza desde casa, por medio de un ordenador con conexión al internet. Con carácter general, sólo se requerirá la asistencia a los Institutos de Educación Secundaria para la realización de la prueba final, que se podrá realizar en varios centros educativos distribuidos en diferentes provincias.

En la actualidad se dispone de una oferta parcial que se irá completando para ofrecer cada vez más títulos completos y aumentar el catálogo de familias profesionales disponibles.

Programa de Cualificación Profesional Inicial

Un Programa de Cualificación Profesional Inicial es una vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que tiene como objetivos:

  • Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas.
  • Permitir al alumnado alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción laboral satisfactoria.

Seguir estudiando despueś de la Formación Profesional

Una vez finalizados los estudios de Formación Profesional existen varias salidas para continuar con tu formación:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (75 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia