Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Infantil (0-6 años) > Calendario y horarios escolares

Calendario y horarios escolares

Primer ciclo

Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecerán una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto.

Con carácter general, el horario de apertura será de 7,30h a 20,00h, ininterrumpidamente. Dentro de este intervalo se realizan las siguientes actividades:

  • El período de tiempo comprendido entre las 7,30h y las 20,00h será considerado como servicio de atención socioeducativa. Dentro de este horario se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar.
  • A partir de las 17,00h se podrá prestar en los centros un servicio de taller de juegos hasta las 20,00h, en el que se desarrollarán actividades pedagógicas de entretenimiento. El establecimiento de este servicio estará supeditado a una demanda mínima de diez usuarias y usuarios por centro.

La necesidad de permanencia de un niño o niña en un centro de atención socioeducativa por un periodo superior a ocho horas diarias deberá ser justificada por los padres y madres aportando la documentación que acredite tal necesidad a la dirección del Centro, para su remisión a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación en la respectiva provincia, a fin de que ésta valore y autorice, en su caso, dicha solicitud.

Segundo ciclo

El calendario escolar de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) es fijado cada año por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Puedes consultar el calendario escolar por provincias:

La jornada escolar de los centros docentes se rige por las siguientes directrices:

  • Los centros podrán abrir sus instalaciones a las 7,30h, previa autorización de la Administración educativa. El tiempo comprendido entre las 7,30h y la hora de comienzo del horario lectivo será considerado como aula matinal, sin actividad reglada. El centro habrá de establecer las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los menores en función de su edad.
  • Las instalaciones del centro podrán mantenerse abiertas hasta las 18h todos los días para programar actividades de refuerzo y apoyo o actividades extraescolares. Los viernes, el cierre se realizará a las 16h.
  • Las instalaciones deportivas y recreativas, así como otras que lo permitan en tanto que no perjudiquen el normal funcionamiento y la seguridad de los centros, podrán permanecer abiertas para su uso público fuera del horario establecido en el apartado anterior, hasta las 20h en los días lectivos, y desde las 8h hasta las 20h durante todos los días no lectivos del año, a excepción del mes de agosto. Para ello, será necesario un proyecto elaborado por el centro docente, por la asociación de madres y padres del alumnado del centro o, en su caso, por el Ayuntamiento del municipio u otras administraciones locales.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (31 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia