Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Primaria y ESO (6-16 años) > Enseñanza de español e integración

Enseñanza de español e integración

El carácter universal del Sistema Educativo Andaluz garantiza el acceso gratuito a la educación de toda persona que resida en nuestra Comunidad, con independencia de cualquier otra circunstancia personal, familiar o social, lo que conduce a una gestión de la escuela desde una perspectiva intercultural. En este sentido, hay tres grandes ejes de actuación:

  • Acogida e Integración
  • Enseñanza del Español
  • Mantenimiento de las Culturas de Origen

Aulas Temporales de Adaptación Lingüística

Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) desarrollan un programa de enseñanza de español dirigido a los alumnos extranjeros con desconocimiento de la lengua, impartido en horario escolar por profesores específicos. Se lleva a cabo en centros docentes de educación primaria y secundaria.

A principio de cada curso, las delegaciones territoriales de la Consejería competente en materia de Educación determina qué centros contarán con ese programa.

Programas de Apoyo Lingüístico para Inmigrantes

Los Programas de Apoyo Lingüístico para Inmigrantes son actividades extraescolares impartidas en horario de tarde. En este espacio pueden desarrollarse tanto las actividades específicas para el aprendizaje de la lengua como para el desarrollo de hábitos de organización del tiempo y planificación del trabajo, que les permitan mejorar sus rendimientos académicos.

Aula Virtual de Español

El Aula Virtual de Español (AVE) complementa las medidas anteriores a través de la modalidad de formación a distancia por Internet, bajo la supervisión de un tutor o tutora del centro educativo.

El curso está dividido en cuatro niveles, desde el inicial al superior, y adaptado al Marco Común Europeo de las Lenguas. Es ofrecido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes, y tiene un carácter gratuito.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (24 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia