Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Primaria y ESO (6-16 años) > Orientación educativa

Orientación educativa

Orientación educativa

La orientación contribuye al desarrollo de las facetas personal, académica y profesional de los alumnos y alumnas. Es un proceso en el que deben involucrarse las familias y para el cual pueden acudir a los tutores y al asesoramiento y apoyo de los orientadores de los centros educativos. Entre sus objetivos principales se encuentran los siguientes:

  • Resolver problemas de la vida académica, como dificultades durante el proceso de aprendizaje, ausencia de motivación, etc.
  • Tomar decisiones sobre itinerarios de estudio e incorporación al mundo laboral.
  • Convivencia y educación en valores.

Recursos disponibles:

Programa de Acompañamiento Escolar

El Programa de Acompañamiento Escolar surge para mejorar el índice de éxito escolar en determinados centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria entre cuyo alumnado haya una proporción siginificativa de alumnos y alumnas en desventaja desde el punto de vista educativo y/o con dificultades en el aprendizaje.

  • Descripción: Los participantes acuden al centro durante un mínimo de cuatro horas semanales fuera de horario de clase, durante las cuales realizan lecturas guiadas y trabajan las actividades propuestas en clase. Son atendidos por mentores externos o por profesorado del propio centro que llevan a cabo funciones de guía y orientación proporcionando, en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.
  • Beneficiarios: Alumnado escolarizado en el tercer ciclo de Educación Primaria y en los tres primeros cursos de la ESO que presenta dificultades y problemas en el aprendizaje especialmente en relación a deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas, ausencia de hábitos de trabajo, retraso en el proceso de maduración personal o dificultades de integración en el grupo y en el centro.
  • Temporalización: Cuatro horas semanales distribuidas en dos sesiones de tarde, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.
  • Grupos: Cada grupo participante consta de entre cinco y diez alumnos y alumnas.
  • Compromiso de las familias: El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el acuerdo activo de las familias de los participantes, que deben comprometerse a garantizar la asistencia de sus hijos o hijas a las actividades.

Consulta más información sobre el programa

Otros programas de Orientación

En la página web de Averroes encontrarás información sobre el resto de programas de orientación educativa:

  • Programa Elige, para ayudar al alumnos y alumnas a elegir las ramas profesionales o el acceso a las carreras que mejor se adaptan a sus actitudes e intereses.
  • Monografías de búsqueda de empleo.
  • Proyecto Gades de acción tutorial en educación infantil y primaria para la educación en valores.
  • Acción tutorial en la ESO.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (31 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia