Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Primaria y ESO (6-16 años) > Programas, proyectos y actividades educativas

Programas, proyectos y actividades educativas

La Junta de Andalucía persigue potenciar la cultura emprendedora en la juventud andaluza y valorar la imagen social del emprendedor/a, la autosuficiencia económica y la diversidad (social, cultural, étnica, religiosa, sexual, etc.) que nos rodea como un valor positivo, así como el contacto con las instituciones y agentes sociales de su localidad. Algunos de los programas y proyectos en esta área promovidos por la Junta de Andalucía son los siguientes:

  • Miniempresa educativa: Programa destinado a estudiantes de Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, por el que se le acerca al mundo empresarial con talleres formativos en los que aprenden a crear y gestionar sus propias empresas, a presentarla al público y a poner a la venta sus productos en un mercado real.
  • Evaluación ESCALA: Consiste en una evaluación del proceso educativo cuyo objetivo es garantizar la mejora efectiva de la educación. La prueba de evaluación ESCALA evalúa los niveles de comunicación lingüística y razonamiento matemático y se aplica al alumnado de 2º de Educación Primaria. Consulta el procedimiento de aplicación de la prueba de evaluación Escala, en el curso escolar 2016-2017. Consulta la fecha de realización de las pruebas en la web informativa del programa.
  • AulaDcine: La Consejería de Educación pretende acercar el mundo del cine a estudiantes de primaria y secundaria a través de la proyección en los centros educativos de una selección de obras andaluzas. Dossier AulaDcine, curso 2017-2018 (pdf)
  • Diversimundo: Creado por la Consejería de Justicia e Interior en colaboración con la Fundación Andalucía Acoge y la Consejería de Educación, este videojuego pretende promover entre los escolares andaluces el respeto a las diferentes culturas y contribuir al fomento de la interculturalidad.
  • Programas de Lectura, Creatividad y Bibliotecas Escolares: Este programa está destinado a mejorar la competencia en comunicación lingüística, la lectura, escritura y creatividad del alumnado. Asimismo, se apoya a las bibliotecas escolares para el desarrollo eficaz de sus funciones.
  • Andalucía Profundiza: A través de este programa el alumnado podrá participar en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirá abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.
  • Innicia. Cultura Emprendedora: Este programa ayuda a trabajar el concepto de emprendimiento en el alumnado, ofreciéndole píldoras para aprender a ser una persona creativa, innovadora y emprendedora.
  • AulaDjaque: Se trata de un proyecto con el que se fomentan las habilidades cognitivas y socio-afectivas a través del ajedrez.

Desde el sistema educativo también se realizan actuaciones destinadas a desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos. Consulta cuáles son, en qué consisten y las novedades y eventos asociados en el portal de Planes y programas educativos:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (44 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia