Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Universidad > Sistema Universitario Andaluz

Sistema Universitario Andaluz

El Sistema Universitario Andaluz está compuesto por las diez universidades públicas que existen en la región y por un conjunto de organismos e instituciones que contribuyen con su labor a la mejora del funcionamiento de este sistema y a la calidad de la enseñanza pública superior en Andalucía.

El Espacio Europeo de Educación Superior

La universidad andaluza y española ha experimentado una profunda transformación para adaptarse al proceso de Bolonia y entrar a formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello, se han iniciado medidas dirigidas a mejorar la calidad de la educación universitaria en nuestra región, ampliar la movilidad estudiantil, la diversidad y la competitividad.

En el curso 2011-2012, los estudios de Grado se implantaron en el primer curso de todas las titulaciones de las universidades andaluzas, construyendo así un escenario común con el resto de Europa y facilitando el intercambio y la movilidad de alumnos y profesores.

El proceso de Bolonia

En la Declaración de Bolonia, se establecieron los siguientes objetivos:

  • Crear un sistema fácilmente comparable de los sistemas educativos en Europa.
  • Adoptar un sistema de estudios basado en dos ciclos principales: Grado y Posgrado, (compuesto por dos niveles: Máster y Doctorado)
  • Establecer un sistema de créditos para medir el trabajo, el estudio y las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes que permita el reconocimiento de los estudios y la movilidad entre universidades europeas.
  • Asegurar la calidad de las instituciones de educación superior y las titulaciones universitarias en Europa. Promover la movilidad para que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades puedan estudiar y trabajar en cualquier universidad europea.
  • Fomentar la dimensión europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

La adaptación de los planes de estudio al nuevo modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requiere de unos cambios estructurales que se irán realizando en las universidades, acoplando el esfuerzo económico de las mejoras de adaptación, al ritmo gradual de implementación de los nuevos Grados.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (33 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia