Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Familias e igualdad > Personas con discapacidad > Ayudas y prestaciones a la discapacidad

Ayudas y prestaciones a la discapacidad

Subsidios derivados de la Ley de Integración de Minusválidos

Estos subsidios tienen por objeto prestar a las personas con discapacidad los medios necesarios para el ejercicio de sus derechos, y garantizar unos recursos económicos, jurídicos y sociales mínimos.

Las ayudas comprenden tres líneas:

  • Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM).
  • Ayuda de Tercera Persona (ATP).
  • Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (MGT).

Consulta más detalles sobre este subsidio en el enlace siguiente:

Subvenciones individuales para personas con discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Son ayudas destinadas a facilitar la mayor autonomía posible a las personas con discapacidad, y cubre los siguientes gastos:

  • La adaptación de vehículos a motor.
  • La adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, así como la adquisición, renovación y reparación de ayudas técnicas, siempre que, en los dos casos no se encuentren en el catálogo general de prestaciones ortoprotésicas del SAS.
  • Los gastos de desplazamiento de personas con discapacidad al centro residencial o de día al que deban asistir, en aquellos casos en que no puedan hacer uso total o parcial del servicio disponible, así como los gastos de desplazamiento de los niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana para desplazarse al centro al que deban asistir.

Consulta más detalles sobre este subsidio en el enlace siguiente:

Prestación ortoprotésica del Servicio Andaluz de Salud

En Andalucía, las prestaciones recogidas en el Catálogo General de Ortoprotésica son prescritas, dispensadas y financiadas por la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía en las condiciones y cuantía que en cada caso se determinen. La prescripción será efectuada por el médico de asistencia especializada que le corresponda, y puede incluir:

  • Implantes quirúrgicos
  • Prótesis externas
  • Sillas de ruedas
  • Ortoprótesis especiales

Consulta más detalles sobre este subsidio en el enlace siguiente:

Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía

El proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que será remitido al Parlamento andaluz para su aprobación definitiva, tiene el objetivo de avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y accesible. De hecho, incorpora la consideración de las condiciones externas de tipo social junto con las circunstancias personales o de salud, y se reconocen las situaciones de especial vulnerabilidad dentro de la discapacidad, como la pluridiscapacidad.

La nueva Ley de derechos de las personas con discapacidad asegurará reservas de plazas en formación y empleo: 3% del número de plazas (con un mínimo de una) en los cursos de formación para el empleo organizados por la Administración autonómica, cifra que se eleva al 5% en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. Además, prevé otra reserva en las bolsas de trabajo temporal de empleo público, que será concretada en un posterior desarrollo reglamentario.

Otras ayudas

Consulta información sobre las pensiones, que incluyen también las ayudas sociales extraordinarias, así como las ayudas a las personas dependientes:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (127 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia