Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Familias e igualdad > Formar una familia > Apoyo a las familias

Apoyo a las familias

Ayudas económicas familiares

Las ayudas económicas familiares son prestaciones temporales, ya sean dinerarias o en especie, que se conceden a familias con menores a su cargo para la atención de las necesidades básicas de estos, cuando carecen de recursos suficientes para ello. Están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generan situaciones de dificultad para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social.

Estas ayudas implican una intervención social complementaria que la familia debe aceptar, por lo que el procedimiento para su concesión sólo se iniciará a instancias de los equipos de servicios sociales comunitarios en aquellos casos en los que se haya detectado una situación de dificultad social para los menores.

La concesión de la ayuda trae consigo una serie de condiciones y obligaciones que los destinatarios habrán de contraer. Las características de la misma pueden ser modificadas cuando varíen las circunstancias que dieron lugar a su concesión, y ser suspendidas cuando se incumpla alguno de los requisitos por los que fueron concedidas. Además, se acordará el cese cuando el menor cumpla los 18 años de edad.

Además de las anteriores, existen ayudas complementarias de carácter urgente o coyuntural, que se recogen en el marco de las prestaciones de servicios sociales comunitarios. Consulta más información:

Espacio facilitador de relaciones familiares

Los programas "Espacio facilitador de relaciones familiares" están destinados a facilitar las relaciones y contactos entre hijos y progenitores tras los procesos de ruptura familiar y también en aquellos casos en que los menores se encuentran tutelados por la Administración Pública competente en materia de protección de menores.

El programa permite que, cuando existan relaciones familiares conflictivas, los menores se relacionen con sus progenitores u otros miembros de su familia en un espacio neutro y acogedor.

Puntos de Encuentro Familiar

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un servicio gratuito, de carácter temporal y excepcional, que sirve de espacio neutral para garantizar el derecho de las personas menores a relacionarse con sus progenitores y familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, cuando las relaciones familiares son de difícil cumplimiento o se desenvuelven en un ambiente de alta conflictividad.

El Decreto 79/2014, de 25 de marzo, regula los PEF, quedando excluido de su alcance los regímenes de visitas, custodia, comunicaciones y estancias de menores con sus progenitores y familiares, en los casos en que aquellos se encuentren bajo la tutela o guarda de la Administración Pública competente o cualquier otro caso de acogimiento familiar, incluso cuando dicho régimen o su ejecución haya sido acordado judicialmente. Estos casos se regularían a través del programa “Espacio Facilitador de Relaciones Familiares”.

Tratamiento a familias con menores

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores tiene un carácter principalmente preventivo, y su finalidad es evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación de los menores de su familia, o bien promover la reunificación familiar cuando sea posible. Para ello, contempla las siguientes líneas de actuación:

  • Mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor y la menor de su familia.
  • Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o maltratante y garantizando su seguridad e integridad personal.
  • Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y que los y las menores estén correctamente atendidos.
  • Proporcionar a las familias las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación.

Consulta más información:

Registro de Mediación Familiar de Andalucía

La mediación familiar es un proceso extrajudicial para la gestión de conflictos no violentos que pudieran surgir entre los miembros de una familia. Se realiza mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión, ofrecen asistencia para una toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto

Los programas de mediación familiar se vertebran a través del Registro de Mediación Familiar de Andalucía, donde pueden registrarse los profesionales facultados para ejercer como mediadores familiares, tales como especialistas en Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social. Entre los conflictos que pueden ser objeto de mediación familiar figuran los relativos a:

  • Los procedimientos de nulidad matrimonial, separaciones, divorcios o disoluciones de parejas de hecho.
  • Los conflictos derivados del régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, cuestiones relativas al derecho de alimentos y cuidado de personas en situaciones de dependencia.
  • Relaciones de menores con sus parientes, tutores o guardadores, y ejercicio de la patria potestad o tutela.

Con este sistema se garantiza la profesionalización y consolidación de la figura del mediador familiar a través de una formación homogénea y adecuada para el desempeño de sus funciones. Asimismo, se hace más accesible el servicio de mediación a la ciudadanía, que cuenta con un turno de oficio para atender aquellos casos que cumplan los requisitos establecidos para la gratuidad del servicio.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (26 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia