Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Familia numerosa

Se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes.

La condición de familia numerosa se acredita mediante el carné individual, que se expide a los miembros de la unidad familiar beneficiarios mayores de catorce años y, cuando la persona interesada lo solicite, también a aquellos/as menores de esta edad. Este carné tiene validez en todo el territorio nacional, acompañado del DNI, NIE u otro documento que acredite a su titular, aunque el reconocimiento de su condición, la tramitación y la renovación corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Puedes consultar a continuación todos los requisitos necesarios para la obtención del título de familia numerosa, así como las unidades familiares que se consideran equivalentes:

Las solicitudes se tramitan en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Bienestar Social o bien en el ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual de la persona solicitante, así como en los registros y oficinas de correos.

Si dispone de certificado digital puede solicitarlo accediendo a la Oficina virtual:

El título de familia numerosa permite beneficiarse de exenciones y bonificaciones de tasas y precios por servicios o actividades reguladas por la administración pública, en materia de educación, transportes, vivienda, ocio y cultura. Consulta más información en la normativa que lo regula:

Ayudas económicas por partos múltiples y tercer descendiente

El decreto 137/2002, de 30 de abril, recoge una serie de ayudas para las familias cuyos ingresos estén por debajo de los máximos establecidos, y se encuentren en uno de los dos casos siguientes:

  • Familias andaluzas que al nacer su tercer hijo o hija tengan otro o más hijos o hijas menores de tres años.
  • Partos múltiples.

Las solicitudes pueden presentarse en el plazo de un año desde que tenga lugar el nacimiento, la adopción o el acogimiento familiar permanente o preadoptivo, en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (126 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia