Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Matrimonio

Sólo existe un tipo de matrimonio, el civil, y distintas formas de celebración. Independientemente de cómo se realice, el matrimonio se produce a efectos civiles desde su celebración, pero para el pleno reconocimiento de los mismos será necesaria su inscripción en el Registro Civil.

Los requisitos y los efectos del matrimonio son los mismos cuando ambos contrayentes son del mismo o de diferente sexo. En la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales encontrarás una completa guía de información sobre el matrimonio:

Regulación de los bienes del matrimonio

En el momento en que los cónyuges contraen matrimonio, los bienes y rentas que poseen u obtienen, ya sea de forma individual o conjunta, están sometidos a una regulación específica. La elección del sistema regulador se realiza de común acuerdo mediante las capitulaciones matrimoniales. En Andalucía, cuando éstas no se llevan a cabo, el régimen que se adopta de forma general es el de la sociedad ganancial.

Las capitulaciones matrimoniales son, por tanto, el convenio por medio del cual los cónyuges determinan, ordenan, adaptan, modifican o sustituyen el régimen económico que regula los bienes del matrimonio.

Los bienes gananciales son el régimen económico matrimonial mediante el cual las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por los dos miembros del matrimonio se hacen comunes.

En la separación de bienes, cada cónyuge es administrador de los bienes que le corresponden, y puede disponer de ellos libremente con la obligación de contribuir a las necesidades de la familia.

Finalmente, en el régimen de participación ambos cónyuges puede disponer de los bienes que poseían antes de contraer matrimonio, pero se estipula la participación en las ganancias del otro en caso de ruptura.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (18 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia