Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Parejas de hecho

Una pareja de hecho es una unión entre dos personas que quieren convivir de forma estable, en una relación de afectividad similar a la conyugal, y que para ello deciden hacerlo constar en un registro para que figure de forma oficial.

La inscripción se realiza en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía, acudiendo a cualquiera de las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

También se puede formalizar la inscripción en el ayuntamiento de la localidad donde alguno de los miembros de la pareja tenga su vivienda habitual, es decir, donde esté empadronado.

Puesto que requiere la presencia de las dos personas que forman la pareja, no es posible realizar ese trámite de forma telemática.

Encontrarás toda la información relativa a los requisitos necesarios y la documentación que hay que presentar en el enlace siguiente:

Regulación de los bienes de la pareja de hecho

Los miembros de las parejas de hecho pueden pactar libremente el régimen económico por el que se van a regir, pues no cabe la aplicación automática de los regímenes económicos propios de las relaciones matrimoniales, como pueden ser el de gananciales, el de separación de bienes o el de participación.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (103 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia