Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Familias e igualdad > Cuidar de los niños > Atención al maltrato y al abuso infantil

Atención al maltrato y al abuso infantil

Ante cualquier situación de desatención, abandono o maltrato, conviene actuar de forma rápida y garantizando la protección de los menores. Para ello, puedes acudir al teléfono de atención al maltrato, sobre el que encontrarás información en el enlace siguiente:

Sistema de información sobre el maltrato infantil

Atención al maltrato infantil

Protección infantil.

El Sistema de Información sobre Maltrato Infantil (SIMIA) sirve para notificar e inscribir las situaciones de maltrato imputables a los progenitores o personas encargadas del cuidado del menor, ya sea en el ámbito familiar o institucional. No entrarían otras formas de maltrato (violencia entre iguales, o acoso escolar) con vías específicas para su atención y tratamiento.

La página web del sistema ofrece información sobre el maltrato infantil, tipologías, valoración de su gravedad y pautas de atención ante el mismo, y además facilita la cumplimentación de la Hoja de Detección y Notificación mediante certificado digital y su envío automático. Dicha hoja, que sólo debe ser rellenada por profesionales de los servicios públicos de detección y atención (sanitarios, educativos, sociales, judiciales, seguridad, etc.) también puede encontrarse en formato papel:

Para más información sobre el funcionamiento del sistema de atención al maltrato, consulta los siguientes enlaces:

Programa de atención a menores víctimas de abusos sexuales

Se trata de un servicio especializado con los siguientes objetivos:

  • Verificar si un menor o una menor ha sido objeto de abusos sexuales a través de la evaluación y el diagnóstico psicológico y familiar, estableciendo las necesidades de protección y atención terapéutica que el mismo o la misma precise.
  • Ofrecer tratamiento psicosocial al menor y la menor, creando un contexto de ayuda y atención que permita reducir los síntomas y secuelas derivados de la situación vivida y evitar la revictimización y el desarraigo.
  • Proporcionar orientación legal y social al menor y la menor y a su familia, sobre los pasos legales y los recursos disponibles para ayudarles.

Consulta más información sobre el protocolo de actuación:

Acoso escolar

El teléfono 900 018 018 está disponible durante las 24 horas del día y los 365 días del año como herramienta para luchar contra el acoso escolar. Este número, totalmente gratuito, está destinado a los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. El servicio también incluye ayuda frente a casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como el ámbito internacional en nuestros centros en el exterior, centros de convenio y programas internacionales.

Estas llamadas, que son gratuitas y no aparecen en la factura del teléfono ni dejan rastro, son atendidas por un grupo de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y sociólogos que prestan la atención que el menor necesite y mantienen en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que llaman si así lo desean.

También puedes consultar los protocolos de actuación de la Junta de Andalucía en sus centros educativos para atender al alumnado implicado en situaciones de acoso escolar, ante supuestos de agresiones que pudiera sufrir el profesorado o el personal no docente en el desarrollo de sus funciones y ante situaciones de maltrato infantil:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (46 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia