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Teléfono del menor

Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: 900 851 818

Se trata de un servicio para la atención de quejas o denuncias sobre malos tratos físicos o psíquicos, y situaciones de abandono o desatención de menores. El objetivo principal es detectar de forma rápida situaciones de algo riesgo para intervenir en ellas de la forma más adecuada. Las llamadas pueden realizarse de forma completamente anónima.

Es un servicio que se presta durante las 24 horas, los 365 días del año.

Teléfono de Información sobre Menores y TIC: 902 113 000

Si crees que alguna página web está cometiendo algún delito contra menores de edad o que hay motivos para denunciar algún contenido, puedes llamar al servicio de información y atención de denuncias relacionadas con los menores y las nuevas tecnologías, en el teléfono 902 113 000.

Si tienes alguna duda o pregunta, en este servicio también podrán ayudarte.

Teléfono de Información General en Materia de Infancia: 902 102 227

A través de este teléfono se pretende ofrecer información rigurosa y actualizada de los recursos, programas y actuaciones del sistema de protección a la infancia, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad o evento.

Línea de Ayuda a la Infancia: 116111

El teléfono 116111, "Línea de ayuda a la infancia", funciona en toda la Unión Europea, y presta servicio en la Comunidad Autónoma Andaluza desde el día 1 de febrero de 2012, teniendo como objeto proporcionar:

  • Ayuda a los niños y niñas necesitados/as de cuidados y protección, a quienes se suministrarán servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades.
  • La oportunidad de que los niños y niñas puedan expresar libremente sus preocupaciones, de hablar sobre problemas que les afecten directamente y de pedir ayuda en caso de urgencia.

Se trata de un teléfono gratuito de atención personalizada, que ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños/niñas y adolescentes que carecen de contacto con adultos o se encuentran en situación de riesgo, posibilitando la atención de quejas o denuncias de posibles situaciones de maltrato.

La línea de ayuda a la infancia es un servicio que se presta durante las 24 horas, los 365 días del año.

Defensor del menor

El Defensor del Menor de Andalucía puede actuar tanto de oficio (por propia iniciativa) como a raíz de una petición. Cualquier persona puede dirigirse al Defensor del Menor de Andalucía planteándole sus problemas o inquietudes, o presentándole una queja o denuncia sobre alguna cuestión que afecte a los derechos de niños, niñas, y jóvenes. Una vez recibida una queja o denuncia, procede a su estudio preliminar y, en su caso, acuerda su admisión a trámite. Tras su admisión se inicia la correspondiente investigación que culmina con una resolución en la que el Defensor expresará claramente su parecer respecto del asunto que se le plantea.

El Teléfono del Menor es gratuito y su misión es procurar por parte de las Administraciones competentes una respuesta urgente a aquellas situaciones de riesgo o de maltrato que pudieran ser puestas en conocimineto del Defensor. También tiene como misión asesorar a niños, niñas y jóvenes acerca de los problemas que les afectan y solventar sus dudas con respecto a cualquier cuestión que suscite su interés.

Las formas de contacto más ágiles son las siguientes:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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