Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Mujeres inmigrantes

El Instituto Andaluz de la Mujer lleva a cabo una campaña informativa sobre los derechos de las mujeres inmigrantes en Andalucía y los servicios y centros de atención, que puedes consultar en el siguiente enlace:

Reagrupación familiar

Para proceder a la reagrupación familiar, la mujer extranjera ha de solicitar, en el Ministerio del Interior, una autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar. Puede ejercer este derecho cuando haya residido legalmente un año en España y tenga autorización para seguir residiendo, al menos, otro año.

Al mismo tiempo, debe aportar una prueba de que dispone de un alojamiento adecuado y de los medios de subsistencia suficientes para atender las necesidades de su familia una vez reagrupada.

La autorización de residencia para la reagrupación tendrá una duración igual al periodo de validez de la autorización de residencia de la mujer que solicita la reagrupación.

Violencia de género

El momento en que una mujer inmigrante en situación irregular decide denunciar una situación de violencia de género puede ocasionarle muchas dudas acerca de sus derechos. Por eso, es importante que sepa que el protocolo de actuación tiene como prioridad atender su situación de peligro:

Con carácter prioritario se prestará a la denunciante las medidas de asistencia y protección necesarias.

Se le informará, de forma clara y accesible, del derecho que le asiste a solicitar a la autoridad judicial la adopción de alguna medida de protección o de seguridad contempladas en al ley, entre ellas, la Orden de Protección.

Se le informará de su derecho a solicitar la autorización de residencia temporal por razones humanitarias tan pronto como le sea concedida dicha medida por la autoridad judicial.

Consulta más información en la web del Instituto Andaluz de la Mujer:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (16 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia