Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Familias e igualdad > Jóvenes > Información y atención a los jóvenes

Información y atención a los jóvenes

Proyecto de Ley de Juventud de Andalucía

Esta norma se centra prioritariamente en el fomento del empleo, el emprendimiento, el acceso a la vivienda y la educación.

  • Entre las iniciativas en materia de empleo y emprendimiento destacan los planes Emple@Joven y 30+, dirigidos a los ayuntamientos andaluces para la contratación en proyectos y servicios de interés social; el programa Andalucía Emprende y la línea de ayudas Innoactiva 6000 para la constitución de empresas, con incentivos de hasta 6.000 euros. Así mismo, la futura ley añadirá nuevas medidas para facilitar el retorno de los jóvenes que en los últimos años se han visto forzados a emigrar al extranjero por razones socioeconómicas.  
  • En materia de vivienda, el Proyecto de Ley introduce como principal novedad la valoración específica de la edad dentro de los registros públicos de demandantes que gestionan los ayuntamientos, para favorecer el acceso a la vivienda.
  • Respecto a la educación, las prioridades se dirigen a la eliminación de estereotipos de género y comportamientos discriminatorios, la prevención del acoso escolar y el apoyo al desarrollo integral en facetas como las lenguas extranjeras, la creatividad, el deporte o el voluntariado.

Si quieres conocer la norma al completo:

III Plan integral de juventud de Andalucía

Se están desarrollando a través del Instituto Andaluz de la Juventud otras actividades como la puesta en marcha del proceso participativo sobre el III Plan integral de juventud de Andalucía. Este plan tiene como propósito establecer las líneas de actuación que definirán las políticas de juventud de la Junta de Andalucía en los próximos años, su diseño parte de un proceso participativo en el que se van a recoger propuestas de agentes sociales que trabajan por y para la juventud, colectivos juveniles y jóvenes, en general, con el objetivo de definir medidas que promuevan la emancipación, en su más amplio sentido. 

Centros de información juvenil

Los centros de información juvenil son un servicio público y gratuito, en los que se trata de ofrecer información sobre los temas de mayor interés para los jóvenes:

Instituto Andaluz de la Juventud

Instituto Andaluz de la Juventud

  • Convocatorias diversas: actividades, ayudas y subvenciones, becas y ayudas al estudio, cursos, jornadas y congresos, premios y concursos, ofertas de empleo y oposiciones.
  • Temas sobre educación, trabajo, cultura, tiempo libre, deporte, derechos y deberes, participación, vivienda, salud (información sexual...) entre otros.
  • Información sobre programas específicos, tales como asociacionismo, voluntariado, programas europeos (Programa Juventud en Acción, Euroscola...), Carné Joven, Campaña Verano Joven, Vivienda, Empresa Joven...

Consulta cuál es tu centro de información juvenil más cercano:

Teléfonos de Información Juvenil

El teléfono 901 40 00 40 es un servicio complementario al que prestan los centros de información juvenil. Está activo de 8h a 16h, de lunes a jueves, y de 8h a 15h los viernes.

Además, el Instituto Andaluz de la Juventud pone a tu disposición los teléfonos de contacto de sus servicios centrales y las Direcciones Provinciales andaluzas:

Redes Sociales del IAJ

Además, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adaptándose a las nuevas tecnologías, ofrece como canales de información las siguientes redes sociales en las que se publican los programas y acciones en materia de juventud:

Patio Joven

IAJ Informa

Donde encontrarás información sobre convocatorias de empleo, becas, tiempo libre o formación. Asimismo, esta información se edita en papel de forma mensual y se distribuye entre los centros universitarios, institutos de Secundaria, oficinas del SAE, Centros de Información Juvenil, bibliotecas, asociaciones juveniles y numerosas entidades relacionadas con los jóvenes.

Plan de sensibilización Código Joven

Con este Plan el Instituto Andaluz de la Juventud persigue los siguientes objetivos:

  • Concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad
  • Fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas
  • Estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación
  • Estimular el pensamiento crítico y la creatividad.

Este programa se desarrolla a través de talleres destinados a jóvenes, de entre 14 y 30 años, que cumplan los requisitos dependiendo del tipo de actividad:

Red Forma Joven

Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. En este espacio se realizan actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud en entornos donde conviven jóvenes y adolescentes.

Las actividades se desarrollan en los Puntos Forma Joven, ubicados en diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de enseñanza secundaria, escuelas taller, universidades, espacios de ocio, comunitarios, etc. 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (31 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia