Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Familias e igualdad > Jóvenes > Ocio, arte y cultura

Ocio, arte y cultura

En la web del Instituto Andaluz de la Juventud encontrarás información sobre una gran cantidad de iniciativas relacionadas con tu tiempo de ocio y tus aficiones.

Inturjoven

Inturjoven es una empresa pública comprometida con la mejora del bienestar social, especialmente con la juventud y los colectivos de prioridad social, a través de la gestión de programas de ocio y turismo joven. Los servicios principales que ofrece son los siguientes:

  • Red de albergues Inturjoven de Andalucía, que ofrece alojamiento y servicios y paquetes de turismo y ocio.
  • Fomento del plurilingüismo y la movilidad internacional por medio de programas educativos para el aprendizaje de idiomas.
  • Diseño de programas a medida para entidades públicas y privadas, relacionadas con el turismo, el ocio, la formación, la movilidad y la educación, así como la organización de eventos.

Programa turístico. Semana de vacaciones

Este año el Programa turístico ‘Semana de vacaciones’ se desarrollará durante el periodo comprendido entre el 5 de junio y el 17 de septiembre, enmarcándose en:

  • Semana en la playa: enmarca estancias en las instalaciones Inturjoven ubicadas en Marbella (Málaga), Torremolinos(Málaga), Punta Umbría (Huelva) y Chipiona (Cádiz)
  • Semana de ocio: en los albergues juveniles de Algeciras-Tarifa (Cádiz), Jerez de la Frontera (Cádiz); Huelva y Almería
  • Semana en la naturaleza: se desarrollará en las instalaciones con las que Inturjoven cuenta en Cortes de la Frontera (Málaga), Víznar (Granada); Cazorla (Jaén); El Bosque (Cádiz) y Constantina (Sevilla).

Consulta más información en:

Acampadas y campamentos juveniles 

Se entiende por campamento juvenil, la organización de campos de trabajo, marchas, colonias o cualquier actividad de similar naturaleza que tengan un contenido educativo, ecológico, deportivo o recreativo, en la que participen más de diez personas. Debe tener una duración de más de 5 días y hasta tres meses. Cuando los campamentos se realizan durante el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos de verano juveniles.

La actividad debe estar dirigida por un monitor y habrá uno al menos por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 participantes si son de más de 12 años. La edad límite para la participación en estas actividades juveniles es de 30 años.

Las zonas autorizadas para este periodo estival serán:

  • Almería, están disponibles dos zonas en Las Almohallas y La Roza, ubicadas, respectivamente, en los parques nacionales de Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada
  • Cádiz, las zonas son las áreas recreativas La Suara (Jerez de la Frontera); La Muela (Algodonales) y Pinar del Rey (San Roque)
  • Córdoba se han habilitado 11 zonas en los parques naturales de Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierras Subbéticas y otros espacios naturales de la provincia
  • Granada, hay dos zonas disponibles Area de Florencia (Sierra de Huétor) y Área del Robledal (Sierras de Tejeda)
  • Jaén son 8 Zonas de Acampada Controlada: 7 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y una en el Parque Natural Sierra Mágina

Consulta con más detalle las zonas para campamentos (pdf)

El plazo para solicitar autorizaciones para campamentos de verano en espacios naturales de Andalucía se encuentra abierto del 15 de marzo al 15 de abril.

Campos de trabajo

En los campos de trabajo, los jóvenes de diferentes procedencias siempre de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias durante un período de tiempo que oscila habitualmente entre 12 y 15 días.

  1. Campos de Trabajo en Andalucía
  2. Campos de Trabajo en otras Comunidades o Ciudades Autónomas
  3. Campos de Trabajo en el extranjero. Servicio Voluntario Internacional (S.V.I.)

Los Campos de Trabajo en Andalucía tienen una cuota de inscripción de 90 euros. Los Campos de otras Comunidades y Ciudades Autónomas están sujetos al abono de la cuota establecida por cada una de ellas y oscila entre 72 y 110 euros.  Los Campos en el extranjero (S.V.I.), no están sujetos al abono de cuota de inscripción, si bien para participar en algunos de ellos se exige, por parte de la entidad que lo gestiona, el abono de una cantidad que viene especificada en la ficha del campo y que se hará efectiva en la propia entidad.

Entre los requisitos más destacados recordar que únicamente se puede solicitar una plaza por cada uno de los tipos de campo de trabajo y que se debe cumplir con la edad establecida.

Ya se puede consultar la convocatoria 2017 para el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes. A través de dicha convocatoria se seleccionarán los proyectos que se van a desarrollar el próximo verano (entre el 16 de julio y el 3 de septiembre).

Iuventus TV

Iuventus TV es un canal de televisión online producido por y para la juventud andaluza, que nace con el fin principal de ofrecer una imagen de este sector de la sociedad alejada de los estereotipos habituales, incidiendo en aspectos como el emprendimiento, el compromiso social, la creatividad artística y los hábitos de vida saludable, entre otros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (40 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia