Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Familias e igualdad > Mayores > Atención a los mayores

Atención a los mayores

El teléfono de atención a las personas mayores: 900 858 381

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores es un servicio gratuito cuyo objetivo es facilitar su autonomía personal y contribuir a la prevención de posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir.

Los servicios que se prestan a través de este teléfono son los siguientes:

  • Facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.
  • Recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada.
  • Detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o cualquier otro que suponga una vulneración de derechos.
  • Atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas usuarias.

La línea de teléfono está activa durante las 24 horas del día, y es un servicio abierto a cualquier persona que resida en Andalucía.

Otros servicios de atención y asistencia a mayores

El Servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias recibir atención personalizada a través de la línea telefónia, las 24 horas del día, con sólo presionar el botón de un aparato dispuesto para ello. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es proporcionar un mayor nivel de autonomía a las personas en situación de dependencia y a sus familiares.

La web del estudio de prevención de caídas en personas mayores ofrece recursos educativos sobre salud y factores de riesgo del entorno o de los hábitos de este colectivo, dirigidos tanto a las personas mayores de 65 años como a sus familias y cuidadores.

El Sistema de Control de Errantes ha sido creado para incrementar el marco de seguridad en los desplazamientos de los usuarios de centros residenciales que, por distintas causas, presentan desorientación espacial con riesgo para su persona. Al mismo tiempo, el sistema supone una garantía para los familiares y un instrumento eficaz, de apoyo al personal responsable de su cuidado.

Envejecimiento activo

El envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. Comprende los siguientes programas, actividades y servicios:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (35 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia