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Medidas contra la exclusión social

Para prevenir las situaciones de exclusión social se han desarrollado una serie de medidas extraordinarias que pretenden dar cobertura a las necesidades básicas y sociales de la ciudadanía andaluza.

Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía

El Plan tiene el objetivo de paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por parte de determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Asimismo, tiene como fin consolidar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. El Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía se articula en dos programas:

  1. Programa de Ayudas a la Contratación

    Este Programa asigna a los ayuntamientos una cuantía económica destinada a la contratación para fomentar el empleo entre personas en riesgo o en situación de exclusión social.

    Está dirigido a personas de entre 18 y 65 años en situación legal de demanda de empleo durante un período ininterrumpido igual o superior a un año.

    Las solicitudes deben dirigirse al ayuntamiento de la localidad de residencia.

  2. Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio

    Este Programa otorga transferencias a Entidades Locales de Andalucía destinadas al afianzamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio dentro de su ámbito territorial.

    El acceso a este servicio se realiza a través de los Servicios Sociales Comunitarios.

Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria 

Este Plan persigue garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se actuará, principalmente, en dos líneas:

  1. Promover la concienciación social, el impulso del voluntariado y el apoyo a las entidades integradas en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.
  2. Asegurar la garantía alimentaria a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos, especialmente en las zonas con necesidades de transformación social.

Entre las medidas contempladas en este plan están la ampliación de las ayudas económicas familiares, el aumento del número de centros de participación activa que ofrece el Programa Bonificado del Servicio de Comedor o las acciones de refuerzo de la alimentación infantil en los centros docentes públicos de Andalucía.

Bono Social para la tarifa eléctrica

El Bono Social es un mecanismo de protección que consiste en un descuento en la factura eléctrica aplicable sólo para ciertos colectivos de consumidores que, en la actualidad, se refiere a pensionistas a partir de 60 años con prestaciones mínimas, familias numerosas o con todos sus integrantes en desempleo, además de los suministros con menos de 3kW de potencia contratada.

El bono social fue creado por el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social, y se puso en marcha el 1 de julio de 2009, coincidiendo con la aplicación de las antiguas Tarifas de Último Recurso (TUR).

Desde el 1 de abril de 2014, la Tarifas de Último Recurso (TUR) quedaron reservada a los consumidores vulnerables, a los que es de aplicación el bono social, que son:

Los clientes domésticos con una potencia contratada inferior a 3 KW. En este caso la compañía de la luz aplicará el bono social de forma automática, sin necesidad de solicitarlo.

Los pensionistas con prestaciones mínimas:

Las familias numerosas:

Los hogares en los que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo:

Para obtener el bono social, el beneficiario debe estar acogido a la Tarifa de Único Recurso. El bono se disfruta por un periodo de dos años después de los cuales es necesario volver a solicitarlo.

Puedes consultar más información sobre el bono social a través de los siguientes enlaces:

Más información

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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